La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca (Zaragoza) ha criticado la gestión de los servicios de prevención y extinción de fuegos forestales por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAPAMA) por desactivar parte del operativo a pesar de la ola de incendios que afecta a Galicia.

En concreto, este grupo expresa su "descontento" ante la decisión del ministerio de desactivar la campaña de extinción en las bases de las brigadas de Cuenca, La Iglesuela (Toledo), Daroca, Palma (Canarias) y Puerto del Pico (Ávila), que ha conllevado la salida de los helicópteros de apoyo contratados para cada una de las bases.

Señalan sus responsables, en un comunicado, que los integrantes de estas brigadas, que operan en todo el país, continúan realizando labores de prevención, sin valorar el MAPAMA que las altas temperaturas y la sequía generan condiciones de "alto riesgo" que prolongan el periodo de incendios forestales.

"¿Cómo es posible -se preguntan-, con lo que está pasando en Galicia y Asturias, una catástrofe humana y medioambiental de proporciones bíblicas, que el Ministerio de Medio Ambiente desactive a la mitad de su operativo de extinción de incendios forestales?".

Resaltan que a pesar de que los trabajadores de estos grupos han expresado su deseo de ir a Galicia para colaborar en las tareas de extinción de los incendios, "ahora, cuando más se necesita nuestra ayuda, somos desactivados de la extinción sin la posibilidad de ir a desarrollar nuestro trabajo".

Los miembros de la BRIF manifiestan su "sincero desacuerdo y gran frustración" ante la decisión ministerial de desactivar la campaña de extinción.

Asimismo, expresan su desacuerdo la gestión de los servicios forestales por parte de la Xunta de Galicia, "ya que allí -resaltan- también han sido desactivados bomberos forestales".