Dos equipos de instructores compuestos por cuadros de mando y tropa del Regimiento Arapiles 62 y del Batallón de Zapadores de la Brigada "Aragón", permanecerán desplegados hasta el mes de junio Senegal para colaborar con las Fuerzas Armadas de ese país africano.

Se trata de la operación "Sierra Charlie" sobre seguridad cooperativa, y en la que participan además otras Unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, informan fuentes del Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

El equipo tiene previsto estar destacado en diversas zonas del norte del país africano, junto a la frontera con Mauritania, para instruir a unidades del Ejército senegalés en patrullaje de fronteras.

En este periodo desarrollarán un intenso programa que incluye conocimientos topográficos, técnicos y tácticos, orientados a mejorar las capacidades de esas unidades en el control de las vastas fronteras del país.

Con esta colaboración se pretende contribuir a mejorar la formación de las unidades africanas en la prevención de los principales riesgos como el terrorismo yihadista o el crimen organizado (tráfico de personas y drogas), en un área especialmente sensible.

La misión se enmarca dentro de la cooperación que los Ministerios de Defensa de España y Senegal iniciaron en 2014 y que resulta de especial importancia para ambas naciones.

Las Fuerzas Armadas españolas tratan de reforzar y generar capacidades militares en las Fuerzas Armadas senegalesas, mediante la asistencia militar de asesoramiento y el adiestramiento.

Todo ello, mediante el entrenamiento en actividades puramente de combate y preparación en la lucha contra el terrorismo, con un adiestramiento en misiones diversas como búsqueda y rescate así como en la reconstrucción de infraestructuras.

La Brigada "Aragón" I vuelve con esta nueva misión a destacar Unidades en el exterior, después de que en 2016 participara en las operaciones "Inheret Resolve" en Iraq, EUTM Mali y Libre Hidalgo en Líbano.