La Brigada "Aragón I" se ha estrenado de forma conjunta con prácticamente todos sus efectivos, unos 2.300, con el ejercicio "Isla Mínima", que se desarrolla entre el 2 y el 9 de junio en el campo de maniobras zaragozano de San Gregorio y en el Pirineo oscense, en los alrededores de Sabiñánigo.

Esta brigada está participando en un ejercicio de ofensiva que simula la entrada en el país ficticio "Saraqusta", que ha sufrido una agresión externa, con el objetivo de recuperar sus fronteras.

"Aragón I" engloba unidades de Zaragoza, Jaca (Huesca), Barcelona y Girona e incluye unidades acorazadas con vehículos de combate como Leopard, Pizarro, Centauro y VEC, unidades de infantería ligera de montaña y unidades de infantería.

En esta maniobra en un escenario discontinuo, en diversos terrenos y condiciones, también participan apoyos del Ejército del Aire (como aviones F-18 y Eurofighter), helicópteros Superpuma del Ejército de Tierra y también del Centro de Adiestramiento (Cenad) de San Gregorio, así como de otras unidades como equipos de descontaminación NBQ y de guerra electrónica.

La brigada ha mostrado hoy a los medios de comunicación en Zaragoza parte de sus maniobras con tres ejercicios que han ilustrado su funcionamiento.

En concreto, se ha desarrollado el reconocimiento del terreno y posicionamiento de una batería de artillería, una demostración de capacidad de artillería pesada y ligera junto con la compañía de Esquiadores y Escaladores de Alta montaña y una simulación de un control de carretera y combate con fuerzas enemigas, con la participación de la Policía Militar, perros detectores de explosivos y equipos NBQ de detección de guerra química.

La Brigada Aragón I, que tiene su Cuartel General en Zaragoza, integra el batallón de Cuartel General I, el regimiento Acorazado Pavía número 4, el regimiento de Infantería "Galicia" número 64 de Cazadores de Alta Montaña de Jaca, el regimiento de Infantería "Arapiles I" número 62 de Barcelona y San Clemente de Sasebas (Girona), el regimiento de Artillería de Campaña (Raca) número 20, el batallón de Zapadores I y el Grupo Logístico I.

Las unidades que la conforman han participado en varios escenarios y en diversas misiones en lugares como Kosovo, Líbano, Afganistán, Iraq, Mali y Senegal.

El general de brigada al mando de Aragón I, José Luis Sánchez Martínez-Falero, ha explicado que este ejercicio supone "un reto", puesto que se trata de las primeras maniobras en las que están prácticamente todos los efectivos desde que se produjo la integración de las unidades de la Jefatura de Tropas de Alta Montaña de Jaca, en enero de este año.

Ha detallado que el "único" objetivo de las maniobras es la integración y la cohesión de la brigada, ya que los batallones "están perfectamente adiestrados".

Se trata, según ha apuntado el general, de unidades "con muy diferentes capacidades y con espíritus distintos" que están intentando integrar.

Igualmente, ha informado de que en mayo de 2018 se desplegará la brigada en Líbano después de comenzar la fase específica de adiestramiento en noviembre.

Además, ha indicado que la brigada podría ser un "posible relevo" para la unidad del Ejército Español actualmente desplegada Letonia, puesto que cuentan con "los medios y el adiestramiento adecuado".