Esto es comenzar con buen pie y mejor brindis. Ayer se inauguró Birragoza, la feria de las espumosas artesanas, que cumple cuatro ediciones y que el año pasado visitaron 5.000 personas. Buenos augurios para un evento que acampa hasta el domingo en el Centro de Historias de Zaragoza, que empieza septiembre con la agenda a rebosar (y con la expo de 25 años de este diario, por si quiere aprovechar).

Catas, talleres, música... Y un montón de expositores para presumir de buen producto. De otras comunidades y de la tierra. Encabezando la convocatoria, los coordinadores de Birragoza -Sergio Ruiz, de las cervezas artesanas Lupulus, y José Miguel Martínez Urtasun, compañero y director de Gastro Aragón-, que presentaron la feria un día antes con el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín... Porque la gastronomía «también es cultura».

Lo será en el Centro de Historias hasta mañana, del mediodía a la medianoche. Allí, el visitante podrá adquirir un ticket por cinco euros, que le da derecho al vaso conmemorativo, guía del festival y una consumición (el resto se pagan a 1,50 euros). Todo, para lucir cultura cervecera y elaboraciones de diferentes puntos (quince de ellas aragonesas, de Caspe, El Pobo y Mequinenza).

Amén de otros productos artesanos de la tierra, desde las salchichas de Las Masadas al pan de Pinilla, pasando por una salsa birragoza elaborada ad hoc por la taberna María Morena. Y, como estrella, una cerveza «con más sabor» y «menos azúcares». Habrá que probarla...