La oposición volvió a exigirle explicaciones a la concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto, por la presunta violación a una usuaria del albergue de Zaragoza mientras dormía en su habitación la noche del 6 al 7 de mayo. Lo hizo ayer, durante la comisión de su área y tras la reunión mantenida el pasado lunes en la que no aportó ningún informe policial sobre lo sucedido. La responsable de estas instalaciones aseguró que se ha actuado «con exquisita diligencia» aunque admitió que habrá que analizar qué fallo en el protocolo de seguridad para evitar que vuelva a suceder. La víctima fue realojada este lunes en un hostal, 16 días después del suceso. Este viernes se ha convocado un concentración de repulsa en el centro a las 10.30 horas.

La concejala informó que la revisión del protocolo de seguridad está contemplada en el nuevo modelo del albergue municipal que tiene como propósito que la atención sea «de calidad», tanto para los usuarios como para los trabajadores. Broto, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, relató los dos episodios sucedidos en el albergue. El primero de ellos fue el pasado 21 de diciembre, cuando un usuario agredió a una trabajadora en el turno de noche. El segundo sucedió el 6 de mayo. En este caso, una residente fue, presuntamente, violada por otro usuario.

La concejala admitió su decisión de no comunicar a los grupos municipales ninguno de los dos sucesos, pero recalcó que se había «actuado desde el minuto uno» en ambos casos y que se procedió con «toda celeridad». Precisó que ambas víctimas han recibido un acompañamiento y asesoramiento tanto judicial como social en todo momento. «Reconozco que no les informé, pero había una situación de posible revictimización» justificó. La responsable del albergue explicó que se convocó una reunión de prevención de riesgos laborales tras la primera agresión para acordar medidas. Fue un mes después, ya que este encuentro se celebró el 26 de enero y el suceso se produjo el 21 de diciembre.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, cuestionó su silencio. «Cuando hay una agresión salimos todos a la calle y de esta nos hemos enterado por la prensa». Desde C’s, Cristina García exigió una revisión del protocolo de seguridad y una investigación sobre los fallos sucedidos. La socialista Lola Campos acusó a Broto de haber gestionado «mal» un suceso tan grave. Además, denunció el «dolor añadido» a la víctima por no haberla trasladado antes. Por su parte, desde el PP Reyes Campillo acusó a Broto de no informar. «Ustedes que son de los que no se puede decir ni un piropo en la calle nos han ocultado una violación».