La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha valorado hoy el papel de las comarcas en el sistema público de servicios sociales, que "no podría funcionar" sin el trabajo de estos entes locales.

Broto ha hecho esta consideración en la inauguración de los nuevos locales de servicios sociales que la comarca de Los Monegros ha centralizado en un espacio cedido por el ayuntamiento de Sariñena, unos servicios que atienden a 3.500 personas de la zona.

En el acto ha estado presente, entre otros, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha informado el Gobierno de Aragón.

La consejera ha insistido en el compromiso del Gobierno de Aragón con los servicios sociales comarcales y la apuesta por una atención de "proximidad".

Ha puesto de manifiesto "la importancia" de adecuar los espacios destinados a los servicios sociales, tanto para comodidad de los trabajadores como para la atención a los usuarios, y ha insistido en la necesidad de "visibilizar estos servicios" y colocarlos a la altura de los educativos o sanitarios.

Prueba de ello, ha añadido, ha sido la unificación de los servicios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Huesca en las antiguas instalaciones del Banco de España y el proyecto de trasladar el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a los antiguos juzgados de la plaza del Pilar en Zaragoza.

Broto ha recordado las importantes aportaciones que el Gobierno de Aragón ha hecho en esta legislatura a la comarca de Los Monegros en materia de servicios sociales, en concreto 53 plazas concertadas en las cuatro residencias, 348.000 euros para el Ingreso Aragonés de Inserción en 2017, 1,3 millones para los dependientes, un incremento de 83.000 euros para los servicios generales, 500.000 euros para ayuda a domicilio y 28.000 para transporte adaptado.