La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha destacado hoy la apuesta del Gobierno por "educar en igualdad en las aulas" porque, ha dicho, "acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres supone acabar con la violencia de género".

Así se ha pronunciado Broto durante la clausura de la jornada "Coeducación: un reto a conseguir", organizada por el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Sabiñánigo en colaboración con la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Para la consejera, lograr la igualdad pasa por la educación, y por eso una de las primeras actuaciones de este Gobierno fue, ha recordado, la firma de un protocolo entre el instituto Aragonés de la Mujer y Educación al respecto".

"Para lograr la igualdad entre hombres y mujeres hay que comenzar a educar a los niños desde muy pequeños", ha enfatizado.

El objetivo de esta jornada ha sido reflexionar sobre la necesidad de educar al alumnado en igualdad, "un objetivo que incumbe a toda la sociedad", aseguran en una nota fuentes del ejecutivo autonómico.

Por ello, el programa de esta jornada ha estado dirigido al profesorado de todas las etapas educativas, pero también a asociaciones, familias y alumnado.

El programa de las jornadas se ha abierto esta mañana con la ponencia "Cambiar la mirada. La identidad en espacios educativos", a cargo de María José Galé, doctora en Filosofía por la Universidad de Zaragoza, autora del libro "Mujeres barbudas. Cuerpos singulares".

A continuación, Charo Ochoa Fernández, profesora de Filosofía en el IES Pirámide de Huesca, ha hablado sobre "La coeducación en un centro de secundaria: 28 años después", mientras que Carmela Sauras Sarria, maestra de Educación Infantil y Primaria y directora del IES Guillermo Fatás de Zaragoza, ha explicado la experiencia práctica de su centro con la ponencia "Sembrando igualdad. Plan de igualdad Escolar".

La sesión matinal se ha cerrado con la presentación del libro "Remontada", de Ana Rosa Maza, cofundadora de Detacón, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por visibilizar, reforzar e impulsar el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos del fútbol.

Natalia Aventín ha abierto la sesión de la tarde hablando sobre la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, que preside.

La jornada ha finalizado con un coloquio entre algunas alumnas del IES Félix de Azara de Zaragoza, el IES Biello de Aragón y el IES San Alberto Magno, estos dos últimos de Sabiñánigo, y la proyección del videoclip sobre la mujer "Depende de los 2", realizado por alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria del colegio Puente Sardas de Sabiñánigo, el CRA Alto Gállego de Biescas y el colegio Miguel Servet de Senegüé.