La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha subrayado hoy que la ciudadanía también tiene que estar preparada para la participación activa que "la democracia participativa nos exige".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración del Foro de Transparencia e Innovación Democrática, organizado por el Gobierno de Aragón y que se prolongará hasta el próximo viernes con la intervención de expertos y también de representantes de otras administraciones, como los gobiernos valenciano y vasco.

La consejera ha insistido en que para el Ejecutivo PSOE-CHA la transparencia no es solo una obligación legal, sino una "convicción", después de que a su llegada Aragón contara con una ley aprobada pero sin recursos.

En este sentido, ha señalado que el portal de transparencia de la DGA ha tenido una evolución "muy positiva" en los últimos años y que las visitas al mismo y las peticiones de información se están incrementando constantemente.

Por otro lado, ha apuntado que para dar herramientas a la gente de cara a su participación es "fundamental" que sepan lo que el Gobierno está haciendo.

Por ello, uno de los puntos importantes de este foro será la presentación del plan de gobierno, con las actuaciones previstas en cada una de las áreas, porque "no podemos evaluar sin conocer la programación".

A partir de ahí, Broto ha abogado por comunicar que la participación es positiva para todos los ciudadanos y que estos pueden dirigirse a la Administración para todo aquello que les preocupe y conseguir información en tiempo real.

"La política lo que tiene que hacer es adaptarse a cada momento", ha recalcado, y en un momento en el que parte de la ciudadanía ha perdido su "convicción" en la política, hay que buscar nuevas herramientas para recuperar esa "seguridad" en el sistema público, algo "importantísimo" para lo que primero tiene que dar las respuestas que necesita la gente.

Precisamente el Foro que hoy se ha inaugurado y que ha sido organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado tiene esos objetivos: que los expertos en transparencia intercambien opiniones, dar a conocer buenas prácticas en esta materia y presentar la nueva herramienta del Gobierno de Aragón que servirá para hacer un seguimiento de los compromisos del Plan de Gobierno.

La jornada de hoy se ha abierto con un taller autonómico en el que responsables de las unidades de transparencia han debatido sobre acciones de mejora de los procedimientos abiertos en esta materia.

Tras la inauguración, ha tenido lugar una mesa redonda sobre "Rendición de cuentas", moderada por el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, y en la que han participado el secretario general técnico de La Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor; Aitana Mas Mas (Generalitat Valenciana) y Koldobike Uriarte Ruiz de Eguino, del Gobierno Vasco.

Ya por la tarde, la sesión se abrirá con un panel sobre periodismo de datos en el que participarán Ana Cordobés (colaboradora del periódico Cuarto poder y docente en UNIR), Karma Peiró (directora de Nació Digital), Antonio Delgado (cofundador de Datadista) y Mariana Niembro (directora general y fundadora de Borde Político en México).