La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, aseguró ayer en las Cortes que los problemas en el Centro de Orientación y Acogida de menores (COA) Cesaraugusta son ya "eminentemente y exclusivamente laborales", después de las modificaciones realizadas en el pliego de condiciones del contrato.

Broto explicó la situación en este centro, cuyos trabajadores llevan en huelga desde noviembre del 2014 al entender que no es posible atender las necesidades de los menores con las condiciones recogidas en los pliegos de condiciones de la adjudicación del contrato, a cargo de la empresa Intress.

La consejera insistió en que quien creó el problema fue el anterior Gobierno, que redactó los pliegos del contrato y lo adjudicó basándose en criterios "economicistas" y no "técnicos ni educativos".

Broto incidió en que, cuando llegó al gobierno, en julio de 2015, solo restaba la firma, que tuvo que asumir porque se cumplían los requisitos legales y para no incurrir en un delito de prevaricación, pero que nunca le ha gustado el contrato porque iba en la línea del "desmantelamiento de las políticas sociales" que había llevado a cabo el PP.

Su obligación, según relató, es gestionar el contrato "de la mejor manera posible", después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) y el propio Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) lo hayan avalado.

La consejera insistió en que el conflicto que mantiene el colectivo Educadores en lucha es ya solo laboral, basado en dos cuestiones: la doble escala salarial de los trabajadores contratados por la anterior gestora (FAIM) en relación con los nuevos, contratados por la actual (Intress), y la petición de autogestión, algo que no se puede plantear, según Broto, porque esa tarea es responsabilidad de la adjudicataria.

Broto, además, precisó, ante las denuncias de los trabajadores, que estos no conocen el proyecto técnico educativo porque "no han querido", ya que al estar en huelga "no acuden a las reuniones" con la empresa.

En el 2014 se produjeron 281 incidentes en el COA, 28 fugas, 25 denuncias del centro y 7 arrestos policiales.