La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, se ha mostrado partidaria hoy de que sean los ayuntamientos y las comarcas quienes gestionen "en la proximidad" sus propios servicios sociales.

Según informa el ejecutivo autónomo, Broto ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación durante una visita a las residencias de la Tercera Edad de las localidades de Tamarite de Litera y Binéfar, en la comarca altoaragonesa de la Litera.

La consejera ha destacado el interés de su gobierno por "apostar" por una gestión "próxima" a los usuarios al ser los ayuntamientos y las comarcas quienes "mejor conocen a los ciudadanos de su territorio".

Ha lamentado que el gobierno central planteara en su Ley de Racionalización y Sostenibilidad que la gestión de los servicios sociales fuera asumida por las comunidades autónomas, y ha defendido un modelo compartido que implique a las administraciones locales.

A este respecto, ha recordado que la Ley de Servicios Sociales de Aragón plantea que la gestión de los referidos servicios debe hacerse conjuntamente entre el ejecutivo autónomo y las entidades locales.

La consejera ha valorado la iniciativa de las comarcas de gestionar residencias para mayores al evitar el "desarraigo" de los usuarios y favorecer la creación de empleo en la zona.

Respecto a las reivindicaciones de alcaldes y responsables comarcales de la Litera de concertar más plazas en las residencias de Tamarite y Binéfar, Broto se ha comprometido a estudiar la posibilidad, pero "siempre teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias", ha subrayado.

Las residencias de Tamarite de Litera y Binéfar disponen en la actualidad de 14 y 15 plazas concertadas, respectivamente, casi la mitad que hace 4 años, han añadido las fuentes citadas.