La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha apostado por que las políticas relacionadas con los jóvenes sean una "prioridad" con medidas en empleo, vivienda y formación a través del Plan Estratégico de la Juventud.

Así lo ha asegurado Broto en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes por la diputada de Ciudadanos Desirée Pescador con objeto del último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España sobre el umbral de pobreza de los jóvenes aragoneses.

Un informe que ha recibido "con gran preocupación" por cómo la crisis ha golpeado especialmente a esta parte de la población, pese a que la tasa de pobreza juvenil es "la más baja de las registradas".

Ha defendido también la importancia de la orientación, ya que hay jóvenes con mucha formación pero sin acceso al mercado de trabajo y ha responsabilizado a la reforma laboral de haber precarizado el empleo hasta llegar a la "triste" media de 10.800 euros anuales de salario para aquellos que trabajan.

Del mismo modo, ha pedido al Estado que se tome "en serio" la cuestión del fondo de garantía juvenil.

Pescador, por su parte, ha lamentado que la tasa de emancipación se encuentre por debajo del 20 por ciento, cifra que es aún más baja en Aragón, y ha denunciado la situación que tienen que afrontar los jóvenes de desempleo, de empleos precarios y de altos precios para acceder a la vivienda.

Aunque el balance anual del empleo en Aragón es "positivo", los jóvenes, en el mejor de los casos, solo consiguen un puesto "parcial" y "precario", ha denunciado.

Asimismo, ha puesto énfasis en la situación de desigualdad que viven las mujeres jóvenes, que sufren una "fuerte exclusión" y una "fuerte brecha" en la tasa de paro.

La diputada de Ciudadanos ha llamado la atención también sobre la cantidad de jóvenes subocupados con insuficientes horas de trabajo, algo que, de nuevo, afecta más a las mujeres, y sobre la salida de los mismos al extranjero en búsqueda de oportunidades.

Por ello, ha insistido en que "necesitamos soluciones" y ha reclamado al Gobierno autonómico que tome medidas para favorecer la emancipación.