La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, ha reivindicados hoy del Gobierno central medidas dirigidas a favorecer la igualdad laboral y la conciliación de la vida familiar.

Broto ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación durante el transcurso de una visita a la Residencia Valles Altos de Sabiñánigo (Huesca), institución gestionada por la Fundación Rey Ardid.

Según la consejera, "el mejor plan para ayudar a la conciliación familiar y laboral son leyes de igualdad laboral y organización de tiempos y un compromiso presupuestario del Estado para mejorar los servicios públicos"

Broto ha afirmado que, en vísperas del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo), hay apostar precisamente por este tipo de medidas destinadas a favorecer condiciones de igualdad entre los sexos.

Ha destacado que Aragón, según determinados estudios, es la tercera comunidad autónoma en "mejor situación" en lo que se refiere a la conciliación laboral y familiar, aunque ha insistido en que "hay que avanzar mucho en esta materia".

Por eso, ha recalcado, la Dirección General de Igualdad y Familias y la Universidad de Zaragoza ultiman un estudio sobre conciliación que, en una de sus conclusiones, defiende "unos buenos servicios públicos" que garanticen la conciliación y permitan que las mujeres "dejen de tener el papel de cuidadoras".

En este sentido, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Aragón en el mantenimiento de colegios en el medio rural y en escuelas infantiles, así como el impulso dado a la ley de dependencia, que, ha advertido, debería ser financiada al 50 por ciento por el Gobierno central, que sólo aporta el 16, ha añadido.

La consejera ha señalado, además, que el estudio de la Universidad de Zaragoza servirá para diseñar las modificaciones que recogerá la Ley de Apoyo a las Familias, que incluirá medidas para favorecer la conciliación.

La consejera ha recorrido posteriormente las instalaciones de la residencia Valles Altos de Sabiñánigo, que dispone de 67 plazas (7 concertadas por el Gobierno aragonés) y 10 de centro de día.