La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha lamentado que la reunión que se celebra hoy entre Gobierno y CCAA sea de "trámite" y no aborde los temas prioritarios en asuntos sociales, como el bono social, fondos del IRPF o la situación de los menores no acompañados.

A su llegada al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Broto ha reconocido sentirse "frustrada y enfadada" por el orden del día del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que preside la ministra Dolors Montserrat.

Está prevista la aprobación, entre otros temas, del reglamento de la ley de adopciones internacionales, con el que se pretende unificar los criterios de estos procesos, y dará cuenta sobre otros mecanismos para agilizar los procedimientos de acogida y adopción nacional.

"Teníamos ganas de tener un consejo y Aragón tenía muchas cuestiones que plantear", ha dicho la consejera, como la coordinación del porcentaje de IRPF para temas sociales para 2018.

"Las CCAA deberíamos saber con cuánto dinero contamos y cuál va a ser el procedimiento", ha insistido.

Además, ha recordado la urgencia de resolver las dificultades en la aplicación del bono social para los consumidores vulnerables.

"En Aragón tenemos una ley de pobreza energética que ya garantiza que todas las familias vulnerables no tengan problemas y tenemos presupuesto para esas familias que no pueden pagar el recibo, pero debemos coordinar el bono social" con la ley de Aragón, ha dicho.

Otro de los asuntos que no se aborda hoy es la situación de los menores no acompañados que están en distintas CCAA.

"Se debería analizar, reflexionar y acordar sobre este tema; no solo desde el punto de vista de los servicios sociales, sino también con Interior y Trabajo, hubiera sido una muestra de responsabilidad abordarlo en este consejo", ha añadido.

La consejera ha asegurado que acude a la reunión "con lealtad y dispuesta a aportar, pero desde Aragón estamos enfadados" por no abordar los asuntos que preocupan y ha advertido respecto a los temas que se estudian hoy que "cuando se hacen planes hay que contar con la financiación para que lleguen a las comunidades".

Respecto a la financiación de la dependencia, ha reconocido que está "cansada" de aportar el 84 % para afrontar las prestaciones de la dependencia cuando debería recibir del Gobierno el 50 por ciento.

"Del Estado recibimos 31 millones e invertimos 200 millones; es una financiación insuficiente y a pesar de ello, seguiremos apostando por mantener los servicios de dependencia y cumplir la ley