La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha lamentado hoy la falta de avances en materia de financiación de la dependencia, tras la reunión de la comisión para el análisis de la situación del sistema celebrada en Madrid, donde ha exigido al Estado una financiación "realista".

Broto, indican fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa, ha criticado la "falta de voluntad" del Gobierno central en este aspecto.

La reunión de hoy ha estado presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y en ella han participado representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Cataluña.

Todos ellos han analizado el informe resultante del trabajo que ha llevado a cabo durante los últimos meses un equipo de técnicos de estas comunidades. La comisión se creó por acuerdo de la Conferencia de Presidentes del pasado enero.

Aragón ha formulado un voto particular (como Andalucía, Asturias y Cataluña) ante lo que considera "ausencia de mejoras en el sistema de financiación".

Y han pedido que se añada al documento "el compromiso de una financiación finalista" y que se reconozca la deuda que el Estado tiene con las comunidades en esta materia.

Broto ha recordado, según las fuentes, que ya son más de 23.000 las personas que en Aragón reciben algún tipo de prestación o servicio y que en estos dos años de legislatura se han incorporado 7.500 "gracias al esfuerzo del Gobierno de Aragón", ya que la comunidad recibe del Estado para este fin desde hace años la misma cantidad de dinero, en concreto 31 millones de euros.

La consejera ha asegurado que si el Estado aportara el 50 por ciento de la financiación, como marca la ley, y no el 18 %, como hace ahora, "ya no habría lista de espera en Aragón".

Aunque a su juicio "se ha mejorado mucho en la calidad de la gestión y en la atención", lo único que falta es financiación.

El informe de esta comisión debe ser ahora debatido por el Consejo Territorial de Servicios Sociales, en el que sí están representadas todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.