La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, hay hecho hoy un llamamiento "a la responsabilidad y al compromiso con la sociedad" para aprobar los presupuestos de Aragón de 2017.

Broto ha hecho estas declaraciones tras la firma del convenio para el fomento del deporte entre los jóvenes de la Comunidad que ha rubricado hoy junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha mostrado su acuerdo con estas afirmaciones al declarar que no tener presupuestos supone "dejar sine díe la transformación de Aragón".

Según ha señalado Broto, no contar con ellos resulta "un problema gravísimo" para la consejería que encabeza ya que supone no tener aprobado "el mayor presupuesto en servicios sociales que nunca hubiera tenido la comunidad autónoma".

Al respecto, ha detallado que aprobarlos conllevaría trabajar "por incrementar las plazas de personas dependientes que tengan derecho a servicios o prestaciones", a proyectos como "la renta social básica" y otros relacionados "con la discapacidad o los menores".

Por ello, ha insistido en hacer "una llamada a la responsabilidad y a la necesidad de decirle a la ciudadanía que ellos, que las personas y los servicios, están por encima de ningún debate".

Así, ha valorado que con los presupuestos del año 2016 se dio la vuelta "al desmantelamiento de los servicios sociales" y que aprobar los de este años supondría "seguir avanzando en ese sentido".

Por su parte, Pérez ha coincidido en la necesidad de la aprobación de los presupuestos ya que no tenerlos supone dejar sin realizar "proyectos estratégicos fundamentales".

Así, ha nombrado algunos como la construcción de nuevos centros educativos, "absolutamente necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades y la escolarización", y otros aspectos como avanzar "en la dignificación del profesorado", las ratios de las aulas o el aumento "espectacular" en el presupuesto en materia de Cultura o Deporte que triplica al anterior.

Por todo ello, ha destacado que es ella y el Ejecutivo autonómico quienes más interés tienen "en tener los colegios el día en que escolarizan a los niños".

Pérez ha apuntado que si pudieran construir estas instalaciones "sin tener presupuestos" lo harían pero ha recordado que no se podrá licitar ninguna obra "si no tiene un reflejo presupuestario".

Por ello, ha informado de que existe un incremento de un 15 % en los presupuestos de 2017 en infraestructuras, algo que no es un "capricho", sino que existe para abordar los compromisos "con las obras iniciadas" y con "las nuevas que tendrían que haberse iniciado ya" y ha resumido que todo día se pierde "es perjudicial".

La consejera de Educación ha señalado que mañana se reunirá en Madrid la Comisión General de Educación, donde llevarán su "preocupación absoluta" ante las últimas noticias "sobre la posibilidad o no de poder convocar oposiciones a expensas de tener un presupuesto del Estado aprobado".

Pérez ha concluido que a esta reunión llevarán sus dudas y su preocupación "aunque no esté en el orden del día" las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, aunque ha estimado que se trata de una cuestión que genera incertidumbre "seguro" en todos los territorios.