La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha apelado hoy al compromiso de la ciudadanía para acabar con la discriminación que sufren las mujeres al advertir de que "una sociedad no es democrática si no hay igualdad entre hombres y mujeres".

Ese es el principal mensaje que ha querido transmitir con motivo del Día Internacional de la Mujer, una jornada reivindicativa pero también "triste", porque lo que querrían las mujeres es no celebrar este día, sino que hubiera igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

Así lo ha indicado antes de inaugurar en el Paraninfo las jornadas "Mujeres en acción" organizadas por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza en el que han participado el rector, José Antonio Mayoral, y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, entre otros.

Broto ha incidido en que la Ley estatal de Igualdad fue un paso muy importante, pero no se cumple, y ha recordado que el Gobierno autonómico está ultimando una Ley de Igualdad en Aragón que tiene como objetivo adaptar la norma estatal a las necesidades actuales de la Comunidad.

La sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir de la capacidad de las mujeres, ha enfatizado Broto, quien ha insistido en la necesidad de trabajar para alcanzar la igualdad real y ha defendido un pacto de estado en este ámbito y para erradicar la violencia machista, en lo que también trabajan las Cortes.

Algo que en su opinión requiere medidas desde la educación, judiciales, la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y un compromiso de todos para no tolerar ningún planteamiento machista.

"Avergüenzan cuando hay personas que siguen en este momento defendiendo y manifestando comportamientos machistas" y la sociedad, ha subrayado, tiene que tener claro que es un problema de todos y que no se puede permitir.

Por su parte, el rector ha recordado que la Universidad de Zaragoza cuenta con un Observatorio de Igualdad y que fue de las primeras en poner en marcha un protocolo avanzado contra el acoso que otras universidades quieren imitar, y además investiga e imparte formación en cuestiones de género, de forma que la institución está "haciendo las cosas razonablemente bien, aunque nunca es suficiente".

En ese sentido, ha hecho hincapié en que sobre todo hay que transmitir a los hombres que son necesarios en la igualdad de las mujeres porque "si no vamos todos juntos, nuestro futuro es mucho peor", y ese mensaje lo debe lanzar claramente la universidad porque es un "foco donde mucha gente se mira para buscar el avance social".

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la directora del IAM, Natalia Salvo; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, y el director de márquetin de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Javier Martínez, han presentado la convocatoria del III Concurso Publicitario "A favor de la responsabilidad e igualdad de género", destinado a estudiantes universitarios.