La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, solicitó ayer «socorro» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el tema de la dependencia, ya que, según dijo, «la situación parece ser la misma» que en el 2017, cuando el Gobierno de España aportó el 15,54%. «Y no el 50%, como está previsto legalmente», reivindicó Broto.

La consejera aseveró que el Gobierno «incumple totalmente con Aragón y sus dependientes», por lo que «hay que exigir» al Ejecutivo central que cumpla su compromiso. «Lo hemos planteado por activa y por pasiva en el grupo de trabajo sobre financiación de la atención a la dependencia creado por el Gobierno con las comunidades y también en la Conferencia Sectorial», insistió Broto. La consejera añadió que, hasta ahora, han recibido «el 16%» del Estado, un dato fue que rebatido hace unos meses por el secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés. Este aseguró que el Estado sí aporta el 50% de la financiación de la ley de dependencia a la comunidad.

Por su parte, la diputada de Cs en las Cortes de Aragón Desirée Pescador mostró su preocupación por la «falta de aportaciones» por parte del Gobierno central y lamentó que el Gobierno de España «no esté cumpliendo» con el compromiso de aportar el 50%. Así, alertó de que uno de cada tres dependientes está en lista de espera y llamó la atención sobre las cuantías de las ayudas, emplazando a ambos Gobiernos a coordinarse para garantizar las prestaciones.

En Aragón se han incorporado 9.335 personas al sistema de atención a la dependencia en lo que va de legislatura y se ha reducido la lista de espera en comparación con la existente con el anterior Gobierno. También se han ampliado plazas en centros de día y residencia. La consejera Broto, además, presumió de ser la comunidad «que ha dado más prestaciones a usuario con el grado III, las de mayor cuantía»