La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, lamentó ayer la falta de avances en materia de financiación de la dependencia, tras la reunión de la comisión para el análisis de la situación del sistema celebrada en Madrid, donde exigió al Estado una financiación «realista». Broto, indicaron fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa, criticó la «falta de voluntad» del Gobierno central en este aspecto.

La reunión de ayer estuvo presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y en ella participaron representantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Cataluña. Todos ellos analizaron el informe resultante del trabajo que ha llevado a cabo durante los últimos meses un equipo de técnicos de estas comunidades. La comisión se creó por acuerdo de la Conferencia de Presidentes del pasado enero.

Aragón ha formulado un voto particular (como Andalucía, Asturias y Cataluña) ante lo que considera «ausencia de mejoras en el sistema de financiación». Y pidió que se añada al documento «el compromiso de una financiación finalista» y que se reconozca la deuda que el Estado tiene con las comunidades en esta materia.

Broto recordó que ya son más de 23.000 las personas que en Aragón reciben algún tipo de prestación o servicio y que en estos dos años de legislatura se han incorporado 7.500 «gracias al esfuerzo del Gobierno de Aragón», ya que la comunidad recibe del Estado para este fin desde hace años la misma cantidad de dinero, en concreto 31 millones de euros. La consejera aseguró que si el Estado aportara el 50% de la financiación, como marca la ley, y no el 18 %, como hace ahora, «ya no habría lista de espera en Aragón».

Aunque a su juicio «se ha mejorado mucho en la calidad de la gestión y en la atención», lo único que falta es financiación.Y esta no llega.