La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha reclamado al Gobierno de España de Mariano Rajoy que cumpla con el compromiso de financiación incluido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un compromiso que, según ha destacado, no está incluido en los presupuestos del Estado.

Ante esto, ha recordado que en septiembre de 2017 se aprobó en el Congreso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que, según han informado en nota de prensa, se establecía que en 2018 se habilitarían 200 millones de euros para su desarrollo e implementación en las comunidades.

Así lo ha expresado Broto en la inauguración de la jornada "La violencia en primera persona", donde también han participado la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, y la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles.

Ambas han insistido en la necesidad de colaboración de todas las administraciones en este asuntos y han incidido en la importancia de trabajar en la prevención y erradicación de la violencia de género en el mundo rural.

"Solo con el compromiso de todos podremos acabar con esta lacra social", ha expresado Broto.

Dentro de ese compromiso, ha añadido que es "fundamental" poner a disposición de la sociedad todos los medios necesarios para "combatir este grave problema" y educar en igualdad a los niños desde pequeños.

Por otra parte, ha recordado las medidas puestas en marcha por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en esta legislatura como el incremento de un treinta por ciento del presupuesto global del instituto y de un noventa en la lucha contra la violencia machista; el proyecto de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres; el Plan Estratégico de Igualdad, y los convenios de colaboración con ayuntamientos y comarcas.

Tras la inauguración, se ha proyectado el documental "La maleta de Marta", candidato a los premios Goya y Romy de las Academias de Cine Española y Austríaca.

Después, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por la periodista Eva Pérez Sorribes, que ha contado con la participación del director del documental, Günter Schwaiger, la protagonista del mismo, Marta Anguita, y la autora del libro "Ya no tengo miedo", Patricia Fernández.

La jornada ha sido organizada por la Diputación de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).