María Victoria Broto, la única de los miembros del nuevo Gobierno de Aragón que ya había sido consejera, ha asumido el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, de nueva creación, con el reto de que "la ciudadanía sea protagonista de la política".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios tras prometer su cargo como responsable de una nueva consejería que aglutina áreas como Servicios Sociales, el propio Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cooperación, Participación o Consumo, que en su opinión tiene un nombre "precioso" y que es en este momento "fundamental".

Entre sus prioridades estarán la transparencia, la participación o la "capacidad de compartir la política con la ciudadanía", así como recuperar los derechos sociales "que en estos cuatro años se han perdido".

Todo ello, con un especial hincapié en aquellas personas que atraviesan por mayores dificultades y que van a ser "la prioridad" de este gobierno, ha apuntado.

Así, Broto se ha comprometido a aprobar una nueva Ley de Renta Básica, así como todas las medidas que sirvan para que aquellos colectivos que tienen mayores dificultades y hayan sido "abandonados" sientan que el Gobierno "va a trabajar por que tengan lo mínimo para vivir con dignidad".

Una ley que hará necesario una armonización con el ya existente Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), si bien ha recalcado que mantiene la línea contraria al cambio en los requisitos aprobado por el ejecutivo saliente.

En todo caso, Broto ha insistido en la necesidad de pagar "con urgencia" a aquellas personas que cumplen con los requisitos porque se trata de la "supervivencia" de las familias.

Sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Aragón, ha señalado que primero deben valorar la situación, ya que hay más de 7.000 dependientes que no han recibido las prestaciones a las que tienen derecho, además de otros de grado 1 que tienen que entrar a formar parte del sistema a partir del 1 de julio.

Ante esta situación, ha defendido que dichos derechos "sean realidad" y ha reclamado al Estado que "asuma sus responsabilidades" y "cumpla" con esas personas.