La XVI Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo llena hoy las calles de Trasmoz (Zaragoza) de recreaciones históricas sobre su maldición.

Se trata de recrear las distintas historias de Trasmoz por las que se podrán revivir la captura de brujas y herejes, su juicio y tortura o el aquelarre y la maldición del pueblo.

La maldición se remonta al año 1511 fruto de los conflictos entre el señor de Trasmoz, Pedro Ximélez de Urrea, y el abad del Monasterio de Veruela, quien declaró maldito a este pueblo, aunque ya estuviera excomulgado desde 1252 por su laicidad y por escapar al control de este cenobio cisterciense.

Precisamente es la maldición, "tan dura" que solo el Papa en persona puede levantar, lo que aprovecha Trasmoz para dar a conocer el pueblo más allá de las leyendas sobre sus brujas.

El origen de la leyenda se remonta al siglo XIII cuando los moradores del castillo acuñaron moneda falsa y para evitar merodeadores difundieron la existencia de brujas, algo que aprovechó el monasterio para atacar al pueblo.

Hoy los visitantes podrán rememorar con las recreaciones históricas aquellos episodios, además de un mercado esotérico, un espectáculo de magia y otro de hipnosis, combates medievales en el castillo o exhibiciones de cetrería.

Se espera repetir el éxito de pasadas ediciones, en las que se congregaron más de 5.000 personas en una localidad en la que viven cerca de cuarenta habitantes.