El Parlamento Europeo reconoce por primera vez en un exhaustivo informe la gravedad de la contaminación por lindano en los suelos del Alto Gállego, tal y como se dio a conocer ayer en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara. A solicitud de Izquierda Unida y Ecologistas en Acción, se ha redactado un estudio, cuya autoría es de ERA-Consult y las expertas Milagros Vega, Dolores Romano y Elina Uotila. En él se constata la elevada contaminación de las aguas y los suelos en un área extensa de Sabiñánigo, donde estaba la planta de Inquinosa, y advierte además que el aumento de las inundaciones provocadas por el cambio climático contribuirá a la movilización difusa de contaminantes en el río Ebro cuyos afluentes, el Gállego y el Zadorra, están afectados por una alta contaminación por lindano y HCH (hexaclorociclohexano).

14 países con el problema// El problema de Sabiñánigo no es único en toda Europa, aunque sí el que tiene mayores volúmenes de producto contaminante. En el informe se destaca que «los puntos calientes, con miles, y a menudo cientos de miles, de toneladas de lindano y residuos HCH, están pendientes de actividades de remediación en, al menos, los siguientes Estados Unidos: Alemania, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y España».

«Todo esto significa que 50 ha de tierra y tres acuíferos están contaminados y probablemente en un estado similar al lecho del río Gállego y sus embalses. Se estima que la limpieza y rehabilitación completas durarán 25 años y costarán 550 millones de euros (Ortega, 2016; Martínez, 2016). En cuanto a la ruina de la planta de Inquinosa, como paso preliminar hacia su demolición, se planea trazar la estructura de la planta y los suelos de los alrededores. Se trata de un total de 31.000 m2. El volumen total de residuos supera las 130.000 toneladas de HCH sólido, 6.000 toneladas de residuos líquidos (DNAPL) y cerca de 1 millón de toneladas de tierra contaminada», indica el documento, que reconoce la necesidad de que haya financiación necesaria para descontaminar y que esta proceda no solo de las administraciones locales, sino de todas las implicadas.

SIN AGUA EN SARIÑENA

Por otro lado, los vecinos de Sariñena llevan una semana sin poder beber agua de su fuente habitual de suministro debido a la turbidez y la presencia de elementos que desaconsejan su consumo ante el arrastre de partículas y la mala construcción de la acequia. En las próximas horas se volverán a hacer análisis para comprobar si se puede restablecer el uso. Mientras tanto, los casi 4.000 vecinos afectados se abastecen de otro sector, procedente del canal del Flumen.