"La inserción social pasa por un puesto de trabajo. Lo demás son gaitas". Así, con "la sinceridad que tenemos las gentes del Picarral", como ella misma dijo, Teresa Soro resumía ayer el objetivo primordial de la escuela Topi durante el desayuno presentación de los actos programados para conmemorar el 25 aniversario de este centro dedicado a la formación, por el que ya han pasado casi 800 jóvenes que se han labrado un futuro profesional en la restauración.

"No les enseñamos a ser como Ferrán Adriá, pero trabajamos como en una cocina real en tiempos, higiene, organización... "y en algunos casos mejor que algunas que hay por ahí --presumió Soro-- además de que también potenciamos que desarrollen su creatividad", destacó Alfonso Dolset, director de la Escuela, que ofrece cursos de cocina de dos años (homologados por el Inaem), prácticas y una bolsa de trabajo. Por sus fogones han pasado prestigiosos cocineros como Monserrat, Cortés y el televisivo Antonio Arrabal.

La matriz de este centro nació en 1986, con el taller ocupacional TOPI de fontanería y soldadura. La necesidad de ofrecer algo que resultase más atrayente a las chicas, desembocó en este proyecto de escuela hostelera, que fue creciendo con mucho esmero y puntuales ayudas a partir de un local cedido por la parroquia de Nazaret y un simple congelador de helados. En 1992, nació la Fundación Picarral, alrededor de la cual se ha ido tejiendo una red de centros de asistencia y formación y empresas de colcación, también para personas con discapacidad intelectual. Al tiempo han ido cayendo los premios y las certificaciones de calidad.

Los jóvenes practican con fuego real, esto es, cocinan para agradar a sus comensales, algunos tan destacados como el profesor Aranguren (quien se refería al Topi como su "segunda casa", además del Pignatelli), Grande Covián, así como políticos (la presidenta Rudi, el alcalde Belloch y el expresidente Iglesias). Pero también para gente corriente que se desplaza hasta el Camino de los Molinos para degustar sus menús.

El próximo día 4 de marzo la escuela recibirá al barrio (18 horas), y el próximo día 17, también a las 18 horas, la familia del Topi se reunirá en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. El acto está abierto a todos aquellos que sientan curiosidad por esta bonita profesión.