En Barbastro se envejece bien. De hecho, el sector sanitario de la capital del Somontano oscense ha merecido la atención de la Comisión Europea, que le ha otorgado dos estrellas y elevado a la categoría de Reference Site 2016-2018 por sus iniciativas para mejorar la salud de las personas mayores y la calidad del proceso de envejecimiento utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El sector sanitario de Barbastro lleva más de diez años trabajando activamente en el proceso de telemedicina, como avala su participación en 16 proyectos nacionales y europeos. En su recorrido ha ido tejiendo una red próxima al centenar de aliados europeos en los que están representados tanto las organizaciones sanitarias como las universidades, el sector tecnológico, la industria y las organizaciones que representan a los pacientes. Ahora, con este reconocimiento el sector sanitario de Barbastro va a brillar con luz propia en Europa convirtiéndose en referencia para exportar sus buenas prácticas al resto del continente.

Una de las políticas de innovación que lleva a cabo la Comisión Europea se centra en el envejecimiento activo y saludable de su población. Para ello marca a los países miembros objetivos como tener en el 2020 dos años más de calidad de vida.

En el caso del sector sanitario de Barbastro, esta era la primera vez que se presentaba a la convocatoria y ha obtenido dos estrellas, de una puntuación máxima de cuatro.