El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, han constatado hoy la disposición y colaboración de ambas instituciones para que el nuevo hospital de la capital turolense sea una realidad, pese al retraso con el que se va a acometer.

Así lo han puesto de manifiesto en una comparecencia ante los medios después del encuentro que sendos mandatarios han celebrado en la sede de la Consejería de Sanidad en Zaragoza.

"Una reunión necesaria, que se ha desarrollado en un buen ambiente a pesar de que pienso que es una obra que llega tarde", ha querido subrayar la alcaldesa de Teruel.

En opinión del consejero Celaya, la de hoy ha sido una "reunión amable" en la que se ha analizado la situación del hospital de Teruel, los trámites, los problemas urbanísticos que ha tenido que afrontar, la situación de los accesos y de las licencias.

Celaya se ha mostrado satisfecho por el "clima de acuerdo institucional" hacia unas obras, ha recordado, "muy demandadas" y que hay que acabar porque "es lo que se merecen los ciudadanos de Teruel", ha subrayado.

El consejero ha reiterado su confianza en que la ejecución del hospital comience la próxima primavera, si bien, ha recordado que la nueva Ley estatal de Contratos del Sector Público ha "complicado" la tramitación, ya que ha obligado a licitar las obras por lotes.

La alcaldesa de Teruel ha subrayado por su parte que aunque ahora se está anunciando el procedimiento de licitación, supone que "no se va a ejecutar prácticamente ni un solo euro en esta legislatura".

"Nos gustaría que hubiera sido antes pero una vez presentado el proyecto para su licencia, mostramos nuestra disposición a colaborar", ha asegurado Emma Buj.

Respecto a la licencia, ha informado de que aunque en el futuro será necesario introducir algunos matices de gastos menores no será necesario que el Gobierno de Aragón tenga que pagar de nuevo por solicitar una nueva licencia.

También ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento de Teruel con la redacción del proyecto para los accesos, para la cesión gratuita de los terrenos para acometerlos y para facilitar las expropiaciones.

La primera edil de Teruel ha asegurado que el convenio firmado con el Gobierno de Aragón para los accesos "sigue vigente", lo que quiere decir que la Diputación General, como entidad urbanizadora, asume el coste de la ejecución de las obras y de las expropiaciones, que asciende a unos 8 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento asume la redacción del proyecto.

No obstante, Buj ha precisado que es un proyecto que todavía está sin redactar ya que primero era necesario conocer el proyecto final del hospital.

Como informó Celaya en el último pleno de las Cortes, el pasado día 22 la Dirección General de Presupuestos autorizó iniciar el proceso de contratación, por lo que el Salud redactará el expediente administrativo para la Intervención General en el mes de abril para que en mayo sea aprobado en el Consejo de Gobierno.

La presentación de ofertas tendrá lugar en el verano, la verificación de las mismas en los meses posteriores y la adjudicación en noviembre, ante la que prevén recursos por los nueve lotes en que se ha tenido que dividir el proyecto y que podrán demorar la adjudicación definitiva hasta comienzos del 2019.

Además de Buj, a la reunión han asistido desde Teruel José Ramón Morro (PSOE), Julio Estéban (PAR), Ramón Fuertes (Ciudadanos) y Carmen Tortajada (Ganar Teruel).

Por su parte, Celaya ha estado acompañado, entre otros, por el director de Obras del Salud, Francisco Muñoz, la secretaria General Técnica del Departamento, Pilar Ventura, y la jefa de gabinete, Saray Noguer.