Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Teruel debatieron el pasado jueves durante cinco horas en el debate del estado de la ciudad, el segundo que se celebra en la democracia en la ciudad, tras 22 años, en una sesión que duró hasta pasada la media noche de ayer.

El pleno comenzó a las 19.30 horas para facilitar la asistencia de público y con unos tiempos pautados para cada intervención que finalmente no se cumplieron, según Efe.

A lo largo de la sesión la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, (PP) defendió la gestión al frente del consistorio, rebajando la deuda y destacando proyectos desatascados en esta legislatura como las obras en el antiguo asilo para convertirlo en conservatorio y centro social.

Mientras, la oposición le reprochó su posición en proyectos como el futuro monumento a la paz sobre la guerra civil o la falta de inversión en la ciudad y de avances en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El PSOE destacó en un comunicado que fue un «día histórico para la ciudad» por la celebración de este debate, propuesto por los socialistas. Recordaron las iniciativas presentadas por la formación «en beneficio de la ciudad» y criticó la «obsesión por la deuda» de la alcaldesa ha supuesto «numerosos recortes para la ciudad».

VISIÓN «TRIUNFALISTA» // En la nota critiaron también el anuncio de Buj de que se pondrá en marcha un centro de investigación universitaria en las antiguas instalaciones del colegio de las Anejas, un proyecto con el que la alcaldesa quiere «esconder su propia inactividad» y que califican además de falso.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ramón Fuertes, dijo en un comunicado que rechaza la visión «triunfalista» de Teruel que defendió el equipo de gobierno y ha criticado que proyectos claves para Teruel, como la actualización del PGOU, sigan «encallados».

Fuertes también criticó la organización del 800 Aniversario de los Amantes de Teruel, que calificó de «fracaso» porque el equipo de gobierno «ha dejado pasar el tiempo sin colocar a la ciudad en el centro del mapa».

Además, denunció que el PP gastara dinero en un viaje de promoción de este evento en Miami «cuando en Zaragoza o Valencia, a 150 kilómetros, no saben lo que se está haciendo».