La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, pidió ayer evitar la generación de «polémicas» con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), y destacó la «historia de éxito» de este fondo especial para la provincia.

Buj (PP) contestó así a los periodistas tras hacer público el presidente de Aragón, Javier Lambán, que el Estado reclama al Ejecutivo autonómico un total de 20 millones de euros correspondientes a convocatorias no ejecutadas con cargo a este fondo, según indicó Efe.

La regidora insistió en el carácter «excepcional» de este fondo, que, a su juicio, «otras provincias de interior quisieran tener», y por eso quiso «resaltar lo positivo» de unos recursos que «están cumpliendo su misión de generar empleo y actividad económica».

Sobre los fondos no ejecutados, dijo que el Gobierno de Aragón deberá habilitar la manera de devolverlos, aunque reprochó al tiempo al presidente del Ejecutivo regional ser un «especialista en tirar balones fuera».

En relación a este punto, aseguró que «de los 16 millones que hay que devolver correspondientes al ejercicio del 2015, cuando gobernaba el PSOE, también le echa la culpa al PP».

CONVENIO PLURIANUAL

Por otro lado, valoró la firma, esta semana, del convenio de la anualidad del 2017, y expresó su confianza en que se firme también un convenio plurianual «que garantice que ese fondo va a permanecer».

Asimismo, señaló que espera que los plazos de ejecución no sean tan ajustados porque, aunque teóricamente sean de 24 meses, la realidad es que, entre la aprobación cada año de los presupuestos, la firma del convenio y la decisión sobre el reparto quedan 12 meses, y eso «es muy poco tiempo».

Por otro lado, el diputado del PSOE en el Congreso Ignacio Urquizu responsabilizó ayer al Partido Popular de establecer unas normas con unos plazos muy cortos para ejecutar las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Según afirmó el diputado socialista, no es casualidad que la firma del convenio «siempre sea tarde», como ha ocurrido este año, ya que está previsto que el del 2017 se firme esta misma semana.

Por ello, se establecen unos «plazos muy cortos que hacen que no se pueda gastar». En rueda de prensa, culpó al PP de su «mala gestión», por lo que justificó que los socialistas hayan pedido al Ejecutivo central que los 20 millones de partidas anteriores no ejecutadas no tengan que ser devueltos.

Así, ante la visita prevista de la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría mañana a Teruel para firmar el convenio del 2017, Urquizu dijo que tendrá que explicar «por qué los turolenses son los que se tienen que sacrificar para cuadrar las cuentas públicas».