El servicio del bus urbano sigue sufriendo las consecuencias de la huelga más larga de la historia. Desde mayo, los autobuses habían logrado recuperar el 15% de los más de 60.000 usuarios diarios que perdieron a lo largo de los cuatro meses de paros. Pero el verano y el éxodo vacacional han roto la dinámica positiva de crecimiento. Ente julio y agosto ha perdido un 13% de viajeros. De hecho, solo el tranvía ha sumado más pasajeros respecto al resto del año. Este verano ha tenido 16.990 más que durante el periodo estival del 2015.

El autobús urbano sigue siendo el elegido por los zaragozanos. De enero a junio acumuló 39 millones de pasajeros, un 13,87% menos que en el 2015, como consecuencia de la huelga. En julio redujo su afluencia en un 7,85% (-525.001 viajeros) y en agosto en un 5,46% (-185.693 --hasta el 21 de agosto--), respecto al 2015. Cifras negativas que siempre se producen en verano por el éxodo vacacional y que no generan preocupación en el departamento de Movilidad, ya que aseguran que la tendencia positiva se recuperará a partir del mes de septiembre, cuando la ciudad vuelva a la normalidad.

MENOS SERVICIOS

El sector del taxi tampoco está pasando su mejor agosto. Este año está siendo "especialmente malo", aseguró el presidente de la Asociación Provincial de AutoTaxi, Mariano Morón. Los servicios se han reducido entre un "40% y un 50%" en agosto respecto al resto de meses. "En julio no se notó tanto la bajada de carreras, pero este mes está siendo más flojo que otros años", lamentó. Morón achaca este descenso a la mejora de la economía. "Se nota que la gente tiene más dinero y se va de vacaciones. Los taxistas, por una cosa u otra, siempre salimos perjudicados", lamentó. Y es que este sector vio cómo su volumen de trabajo bajó de forma radical con la crisis. El presidente aseguró que están "deseando" que se produzca la vuelta al cole para "volver a la normalidad".

El tranvía es el único medio de transporte que puede presumir de seguir incrementando el número de pasajeros durante el verano. En este caso, la Sociedad de Los Tranvías cuentan como periodo estival desde que finaliza el curso escolar y hasta que comienza.

Durante junio y julio --no proporcionaron datos de agosto-- el incremento ha sido de 16.900 pasajeros más que en el mismo periodo del 2015. La sociedad precisa que el incremento podría haber sido mayor si hubiera habido menos fines de semana. El año pasado coincidieron ocho y este han sido nueve entre la suma de junio y julio. Así, en el 2015 el acumulado de pasajeros fue de 4.180.360 y este año ha sido de 4.197.359, un 0,13% más.

Desde enero hasta el 1 de julio, el Urbos 3 acumuló más de 16,3 millones de pasajeros, un 3,22% más respecto al mismo periodo del 2015.