El área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza gestionará el año próximo un total de 66.974.499 euros, que representan 2,2 millones más que este año y un incremento del 3,5%. Unas cifras que esconden, fundamentalmente, un aumento significativo del gasto en el transporte público, concretamente el autobús urbano, que recibirá en el 2018 unos 1,7 millones más que este. Del resto de dinero que aumenta, destaca una mayor inversión en la construcción de carriles bici, ya que a los 400.000 que se vienen dedicando a crear nuevos ejes ciclistas en arterias principales de la ciudad, se sumarán proyectos específicos como el que se hará en la calle Fray José Casanova, dotado con 120.000 euros en una partida específica.

Los datos más llamativos son los que corresponden al transporte público, ya que en solo un año pasará de los 55,9 millones a los 57,62 que aparecen en las cuentas del 2018 que ha aprobado el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). Y esto, si no es por una infradotación de años anteriores, ¿a qué se debe? Fuentes oficiales del área explicaron que principalmente al pago de la inversión que hay que acometer en la contrata, o que ya se han realizado en ejercicios anteriores y que ahora toca abonar.

«Unos 900.000 euros» de esa cuantía global de 1,7 millones corresponderían a este concepto, en el que se incluye la compra de vehículos, «que cada año irá subiendo un poco» a partir de ahora, algunos de ellos ya en circulación por la ciudad. Además, destacaron que también contribuye a esa subida «la adquisición de vehículos híbridos, que son más caros» que los de diésel.

«Otros 600.000 euros es la estimación que se ha hecho desde el área de lo que puede suponer la aplicación de la gratuidad para niños de 0 a 8 años», añadieron las mismas fuentes consultadas. Y los 200.000 restantes salen de haber puesto un autobús más en la línea de Arcosur para acortar las frecuencias de paso a 15 minutos o de implantar una nueva línea que preste servicio entre Santa Isabel y la plaza Mozart, ambos por el incremento en el número de kilómetros que se van a realizar.

Respecto a los carriles bici, el área ya dispone de varios proyectos en cartera para el 2018, entre los que destacan la continuación del que estos días se está construyendo en la avenida Gómez Laguna. Ahora está en obras el tramo entre el tercer cinturón y el cruce con Vía Univérsitas, para el próximo ejercicio van el eje por San Juan Bosco hasta Corona de Aragón (costará unos 120.000 euros) y la prolongación hasta llegar a Valdespartera. Otros ejes previstos son: «Vía Univérsitas, Duquesa Villahermosa, la conexión del paseo Calanda con Ciudad de Soria y Pablo Picasso».