La concesionaria del autobús urbano en Zaragoza, AUZSA, sigue sin instalar las funcionalidades del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) por las que el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza podría controlar en tiempo real el cumplimiento de las frecuencias de las distintas líneas de autobús. Ante la tercera sanción, de alrededor de 100.000 euros con la que la empresa podría ser multada, el grupo municipal del PP pidió ayer mano dura con los incumplimientos de AUZSA.

"El equipo de Gobierno municipal debe dar un paso más y apercibir a la empresa", aseguró ayer el concejal del PP Sebastián Contín, que se preguntó "cuándo van a instalarse las medidas que se incluyeron como mejora del servicio". El SAE fue una de las mejoras en la concesión que se introdujeron cuando AUZSA, heredera de la antigua TUZSA, ganó el concurso de la contrata. Tenía que haber entrado en vigor, indicó Contín, "el primer día" en el que Autobuses de Zaragoza se hizo cargo del servicio. El edil popular se preguntó si la empresa "está haciendo sus cuentas" para que le "convenga más" pagar la multa que poner en marcha el sistema.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha interpuesto ya dos sanciones por un valor conjunto de alrededor de 200.000 euros a la empresa del bus urbano. El mes de febrero fue el primero en el que se aplicaron estos mecanismos de control, con una multa provisional de 96.000 euros.

PUNTUALIDAD De ellos, 26.000 se correspondían con fallos en la información, la limpieza y el mantenimiento, mientras que los 70.000 euros restantes, es decir, el grueso de la multa, se debe a a fallos de puntualidad. Pero no porque se haya comprobado que se produce este nivel de incumplimientos --el mayor que contempla el contrato-- sino porque se aplica la sanción máxima al no poder verificar la información con el SAE. En marzo, a Autobuses Urbanos de Zaragoza se le aplicó otra sanción de 113.799 euros, también por este motivo.

Esta cuantía se resta de las facturas que cada mes la concesionaria pasa al ayuntamiento y, por el momento, se han aplicado ya en los meses de febrero y marzo. Ahora, indicó Contín, todo parece indicar que en la liquidación del mes de abril el ayuntamiento volverá a sancionar al bus urbano. El edil reclamó que el Gobierno de Belloch tome otras medidas para conseguir el objetivo, "que no es recaudar las sanciones, sino conseguir unas frecuencias adecuadas para el servicio, tal y como se recoge en el pliego de contratación".

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza aseguraron que se sigue trabajando con AUZSA para que el SAE funcione al completo. Hay una reunión ya programada en septiembre para abordar esta y otras cuestiones.

También calificó el concejal popular de "extremadamente preocupante" la denuncia de los propios conductores sobre la "falta de mantenimiento" de los autobuses. Recordó el reciente incidente del vehículo que estando en cocheras cayó por un terraplén al fallar el mecanismo de frenado.