El gerente de la futura sociedad pos-Expo de Zaragoza cobrará más que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La propuesta de salario realizada por el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza para el puesto de gerente asciende a 101.080 euros, mientras que Zapatero recibe anualmente un salario bruto de 91.982 euros (aunque después se incrementa debido a dietas y asistencias a comisiones, como todo político). Es decir, que la persona responsable de gestionar el legado de la Expo en Zaragoza y los 40 kilómetros de riberas va a recibir 9.000 euros más que el presidente de España.

El expediente que incluye los estatutos de constitución de la sociedad, junto con la memoria económica, se someterá a aprobación el lunes en la comisión de Economía y Hacienda que se celebra en el Ayuntamiento de Zaragoza. En este último documento se especifica que para su entrada en funcionamiento es necesario contratar a 18 personas. Cuatro de ellas, pertenecientes al área de márketing, y también con elevados salarios. El jefe de este departamento percibirá 63.175 euros brutos al año; su segundo responsable de márketing 37.905; y otros dos informadores, 18.952,5 euros cada uno.

En total, los costes de personal de la nueva sociedad ascenderán a 550.886 euros, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que los ingresos que va a percibir son 548.683 euros. Es decir, que ni siquiera se cubren. Si a esto se añade que mantener todas las superficies del parque metropolitano del agua legadas por la Expo van a suponer un coste anual de 2 millones de euros. El déficit anual previsto es de 2 millones.

EL PP, ESCANDALIZADO La propuesta del Área de Economía y Hacienda provocó duras críticas por parte del PP, formación que ya anunció ayer que votará en contra de la constitución de esta sociedad mixta (bautizada como Zgz@Desarrollo Expo SA). De manera que el equipo de gobierno se verá forzado a buscar el apoyo de al menos un concejal del resto de partidos de la oposición: CHA o IU.

El portavoz adjunto del PP, José María Moreno Bustos, tildó de "auténtico escándalo" la previsión de nómina del gerente de la nueva sociedad. "Hay más gasto de personal que ingresos por las concesiones (quioscos, navegación por el Ebro, Club Náutico, ocio infantil, minigolf, el hotel con spa...), de manera que la sociedad ya nace con déficit. Un déficit que aumentará cuando las empresas presumiblemente no rentabilicen la inversión y pidan que el ayuntamiento les compense. Esto va a suponer una carga adicional para unas finanzas municipales que están en quiebra", argumentó el portavoz adjunto del PP.

A estas denuncias, Moreno Bustos añadió que en la memoria se propone la contratación de cuatro personas dedicadas a la promoción de un recinto salpicado de concesiones a empresas privadas. "Resulta inadmisible que se quieran hacer contratos pagados con dinero público para fomentar el beneficio de negocios privados", dijo. El lunes se votará el expediente.