Los fotoeditores Joaquín y Antón Gasca, miembros del proyecto de investigación Universo Centelles, se han propuesto averiguar la identidad de un niño que quedó huérfano en Siétamo, en la Hoya de Huesca, a los 7 u 8 años durante los primeros meses de la guerra civil, así como localizar a sus familiares.

La historia comenzó en el transcurso de la investigación Universo Centelles, con la que estos fotoeditores se proponen recuperar las fotografías menos conocidas o perdidas del célebre fotógrafo Agustí Centelles, que cubrió la contienda en Aragón y Cataluña durante aquellos años.

En esa búsqueda, hallaron una fotografía en la que aparecía un niño que quedó huérfano de forma trágica durante las primeras ofensivas en el frente de Siétamo a Tardienta y que después de vagar varios días perdido por los campos, fue acogido y alimentado por miembros de la CNT.

Esa fotografía, de la que no se han podido encontrar los negativos, fue publicada en la revista semanal madrileña Ahora, en octubre de 1936.

Según declaró Joaquín Gasca a Efe, esta no es una de las historias épicas que conocemos de uno u otro bando, sino "solo dolor y tragedia", el rostro de una de las múltiples víctimas silenciosas e invisibles de la guerra civil española.

En este sentido, otro de los objetivos es dar a conocer los horrores que produjo el enfrentamiento fratricida en el territorio aragonés, a menudo poco conocidos, pero que incluye multitud de tragedias personales, "carnicerías" y bombardeos como el de Alcañiz, donde hubo "más muertos que en Guernica", según el fotoeditor.

Gasca, que califica la contienda en Aragón de "guerra de hambre y frío", asegura que la historia de este niño, al que todavía se le busca un nombre 77 años después, sintetiza todas aquellas desgracias y "nos debería hacer reflexionar".

Su proyecto se inscribe en los esfuerzos realizados por historiadores y, en general, por personas deseosas de reconstruir el pasado, para recomponer retazos de otras vidas a través de la peripecia vital de sus protagonistas directos.

Durante la investigación irán aflorando nuevos materiales y testimonios que contribuirán a armar la historia desde todos los ángulos posibles.