U na serpiente pitón real de cerca de un metro de longitud está desaparecida desde la tarde del pasado lunes 28, cuando se escapó presuntamente por la ventana de la cocina de un domicilio situado en la calle Teodoro Iriarte Reinoso del barrio de las Delicias.

El ejemplar, de un año de edad aproximadamente, no venenoso ni agresivo, aprovechó la ausencia de su dueño, Cristian Gómez --había ido a comprar comida para un hamster--, para escaparse por un respiradero del terrario. "En cuanto me di cuenta de que no estaba, puse un hamster en un barreño como cebo para ver si aparecía, pero nada", comentó ayer su propietario. El siguiente paso fue avisar a la Policía Local y a la Nacional. "De madrugada llegaron los bomberos con una grúa y miraron por las terrazas. La Policía me recomendó que pusiera la denuncia y avisara a los vecinos. También han venido con perros, pero nada", recordó.

Desde entonces, Cristian lo está pasando mal. "Moralmente es un palo. Llevo dos noches sin poder dormir. No quisiera que ocurriera nada malo. No es venenosa (es constrictora), y por las dimensiones que tiene no es un peligro, pero entiendo el susto que se puede llevar quien se la encuentre", reconoció. Su preocupación aumentó en un primer momento cuando las autoridades le explicaron que si su serpiente pitón hubiera provocado algún incidente en el intervalo de tiempo desde su pérdida hasta la presentación de la denuncia, él habría sido el responsable. "Ojalá aparezca muerta. Lo que menos deseo es provocar ningún mal. He hecho cuanto he podido", declaró.

Precisamente, para facilitar una respuesta rápida ante hechos como este, la DGA inició hace unas semanas una campaña para completar un censo de animales exóticos. "Pensaba ponerle el chip que hay que implantarles, pero estaba ahorrando porque es otra cosa que cuesta dinero", declaró su propietario, quien aportó a este diario el comprobante de compra de la serpiente y la denuncia presentada. En caso de avistarla, se recomienda avisar al 112.