El concurso de calidad que determinará las medallas de oro, plata y bronce para los mejores jamones de Teruel, al que optan 25 marcas, dará inicio mañana a la XXXIII Feria del Jamón de Teruel, en la que también se elige la mejor paleta, reconocimiento al que aspiran siete empresas.

El acto comenzará en el claustro de San Pedro de la capital turolense con la participación de un jurado experto integrado por los cocineros Elena Arzak y Mikel Sorazu, el sumiller Raul Igual, el crítico gastronómico Juan Barbacil y la experta en panel de catas María Mar Campo.

Este año participan en el certamen 25 marcas de jamón de Teruel y 7 de paleta. Cada una de las empresas está obligada a presentar al concurso dos jamones y dos paletas, de los que el notario se encarga de elegir uno que será el valorado en la cata ciega que se celebrará durante toda la mañana, han informado fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida.

El jurado especializado deberá valorar la presencia, el aroma y el sabor de cada una de las piezas de jamón de Teruel DOP y paleta de Teruel DOP presentadas al concurso.

La inauguración oficial de esta nueva edición de la Feria del Jamón de Teruel tendrá lugar en el Jardín de la misma iglesia a las 19.30 horas y en ella intervendrá el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, el vicepresidente de la Institución Ferial, José Manuel Valmaña y el presidente del Consejo Regulador Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo.