--¿Cuál es el objetivo del programa Aprender a emprender?

--Fundamentalmente formar a profesores y enseñarles cómo llevar a cabo proyectos de emprendimiento tanto en Primaria como en Secundaria, FP y Bachillerato. Queremos entrenar la competencia emprendedora en el aula.

--El curso va a llegar a Zaragoza y en él participarán 50 profesores de la comunidad. ¿A cuántos niños se estima que beneficiará su formación?

--Las inscripciones todavía están abiertas. La experiencia de ediciones anteriores nos dice que acaban involucrándose en el proyecto los centros al completo, no solo un profesor. En Aragón llegamos a 25 escuelas y estimamos que en cada una de ellas haya entre 300 y 500 alumnos, a los que se les educará mediante nuestras técnicas. El tipo de metodología incluye un trabajo cooperativo, de agrupaciones verticales en las que niños de diferentes escuelas puedan juntares con alumnos de otros centros para seguir este tipo de educación.

--¿Cómo evaluarán los resultados del programa en los centros?

--Uno de los evaluadores de la Fundación Trilema, que dirige el curso, visitará los diferentes centros de Aragón. La idea es que pasé un día entero en el colegio, para comprobar la evaluación de los alumnos y asesorar. Uno de los objetivo es ver hasta qué punto este proyecto tiene un impacto en la forma en que los alumnos aprenden.

--¿Qué importancia tiene enseñar a los niños a emprender desde pequeños?

--Consideramos fundamental llegar al carácter emprendedor desde la primera infancia. Para nosotros, el talento innovador se caracteriza por tres cosas: el desarrollo de la autonomía personal de la persona, la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo y, por último, la apertura a la innovación y la estimulación de la creatividad. Además, la formación de los profesores es básica porque, conforme los niños crecen y están en edades más avanzadas, los docentes se convierten en potentes focos educativos.

--¿Qué conclusiones esperan obtener de este programa?

--Queremos acercar a los niños experiencias reales que les hagan participes de los problemas sociales para que luego, aplicando su talento, puedan encontrar soluciones. Cualquiera de los programas de enseñanza que ofrecemos en la Fundación Trilema supondrá una mejora del talento emprendedor del alumno en todo su proceso educativo. Ese es nuestro objetivo. Llegar a la base para enseñar a innovar de mayores.