El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón confía en que se ponga fin a los aforamientos en la Comunidad antes de la finalización de la actual legislatura, tras la aprobación en el Congreso de una moción propia que pide la reforma de la Constitución con el fin de terminar con este "privilegio".

La portavoz de la formación naranja de el Parlamento aragonés, Susana Gaspar, recuerda en un comunicado que su grupo ha presentado diversas propuestas de resolución en los últimos debates sobre el Estado de la Comunidad para la supresión de los aforamientos.

Ha destacado, además, que Ciudadanos logró la aprobación de una proposición no de ley que daba tres meses al Gobierno regional para reformar el Estatuto de Autonomía en relación a los aforamientos, una iniciativa, añade, que contó con el apoyo del PSOE pero que "no se ha traducido en nada".

Gaspar se ha mostrado convencida de que esta reivindicación "prioritaria y bandera de Ciudadanos" se hará realidad en Aragón, tras el impulso logrado en el Congreso.

La portavoz ha realizado estas declaraciones tras escuchar las realizadas ayer por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, quien afirmó que "quizá ahora sea el momento de abordar la supresión de los aforamientos en la Comunidad".

Además, Gaspar recuerda que en la moción aprobada en el Congreso se insta a los parlamentos autonómicos a modificar sus respectivos estatutos a fin de suprimir los aforamientos de los diputados.

Ha añadido que en la sesión plenaria del próximo viernes en las Cortes de Aragón, la formación interpelará a Lambán para que informe sobre los plazos previstos por su ejecutivo para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía, "teniendo en cuenta lo poco que queda de legislatura".