El diputado de Ciudadanos en las Cortes Ramiro Domínguez ha considerado hoy que la justicia gratuita, pese a aumentar sus partidas, sigue infradotada en el proyecto de presupuestos para 2017 y reclamará, como ya hizo la formación naranja en Madrid, la exención del IVA en este ámbito.

En declaraciones a los medios previas a una reunión con los decanos de los colegios de abogados de Zaragoza, Huesca y Teruel, Domínguez ha planteado que la justicia gratuita necesita 700.000 euros más, para lo que Ciudadanos ha presentado enmiendas a tal efecto, al igual que para incrementar partidas en mediación, juzgados de paz y "papel cero".

Ha reivindicado la justicia como el "buque insignia" de su formación desde que llegaran a las Cortes, donde cree que han sido un grupo "muy proactivo" que ha presentado varias iniciativas para su mejora, así como para la dignificación del turno de oficio o los "papeles cero", y ha anunciado que seguirán impulsando otras nuevas.

De hecho, al próximo Pleno llevan una proposición no de ley "muy parecida" a la impulsada en el Congreso de los Diputados junto a populares y socialistas para reclamar la exención del IVA para la justicia gratuita.

Ha confiado en que los grupos parlamentarios aprueben esta iniciativa, ya que PP y PSOE así lo hicieron en Madrid, al contrario que Podemos, cosa que no entienden desde la formación naranja.

Del mismo modo, ha sostenido que se debe producir un pacto nacional para un mejor funcionamiento de la justicia que dote de medios a este servicio, que es "vital" para la sociedad.

Por otro lado, Domínguez ha señalado que han presentado 20 enmiendas por importe de 200.000 euros a la proposición de ley de Garantía Jurídica Universal para ampliar servicios penitenciarios, de mediación y de menores y que estos cuenten con una dotación presupuestaria mayor.

A este respecto, ha criticado que no ha visto dinero en las cuentas autonómicas para 2017 para esta ley, que cree que debería ser aprobada "ya" para que esté lista en el mes de septiembre.

Por último, han insistido en que seguirán recogiendo todas las opiniones que les trasladen los colegios de abogados, que "siempre" han acudido cuando les han pedido su colaboración, ya que "no hay nadie como ellos" para informar de cuál es la situación actual de la justicia en Aragón.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha dado la "bienvenida" a la iniciativa presentada por Ciudadanos y se ha reafirmado en su disposición a dar su opinión sobre las "carencias" y "fortalezas" de la justicia en Aragón, ante lo que esperan una "respuesta" de las autoridades públicas.

Es "público" y "notorio" que hay problemas, ha insistido, ya que la regulación del turno de oficio "sigue teniendo sus carencias" y cree que tendría que haber un mayor esfuerzo para adaptar la situación a las regulaciones emanadas de las Cortes.

En este sentido, ha afirmado que esperan "con cierto interés" la proposición de ley de Garantía Jurídica Universal para ver cómo se resuelven aspectos como el asesoramiento jurídico a los sectores más desprotegidos y en riesgo.

Ha considerado que, si sale adelante, será un "primer precedente" para que otras comunidades autónomas o, incluso, el Gobierno central "puedan tomar nota" de una iniciativa que sería "muy valiosa".