La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha dicho hoy que el Partido Socialista debería asumir la "responsabilidad subsidiaria" de la pena impuesta a los acusados en la sentencia del caso Codesport, dentro de las causas abiertas por corrupción en Plaza, y por lo tanto devolver el dinero malversado.

Hoy se ha conocido que la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado al exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón Carlos Escó, al empresario y expropietario del Real Zaragoza Agapito Iglesias, y al exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, a cuatro años de prisión por malversación de caudales públicos, al entender que se pagó un sobreprecio de 8,7 millones por unas naves construidas por Codespot.

Y en declaraciones a los medios, la portavoz de C's ha insistido en que los partidos "involucrados" (en este caso el Socialista, en tanto en cuanto a él pertenecía Escó cuando sucedieron los hechos) deberían asumir la "responsabilidad subsidiaria" por las acciones que sus miembros llevan a cabo y cuando estas suponen corrupción o prácticas "ilegales o alegales".

Gaspar ha enfatizado en que Ciudadanos siente "el mayor respeto" por cualquier decisión judicial y ha exigido "contundencia" desde las instituciones en el rechazo de la corrupción y en la puesta en marcha de medidas de control para evitarla.

Aunque los condenados han sido apartados del partido y de cualquier cargo público, Gaspar ha estimado que el PSOE debería "dar explicaciones", al tiempo que ha reconocido que la sentencia no afecta a nadie del actual gobierno.