La portavoz de Ciudadanos en Ciudadanía y Derechos Sociales, Desirée Pescador, ha presentado una Proposición no de Ley para ser debatida en comisión, instando al Gobierno de Aragón a crear el Fondo para la supresión de barreras y promoción de la accesibilidad.

Pescador ha indicado que el Ejecutivo aragonés "no está cumpliendo con la ley", ya que según establece la Ley 3/1997, de 7 de abril en su artículo 20.1 "el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, se creará un fondo que con carácter anual deberá estar consignado en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, destinado a subvencionarlo".

Según informa en una nota de prensa la formación naranja, la diputada considera que "es necesario cumplir con la normativa vigente porque la accesibilidad es una necesidad básica que está relacionada con la libertad de desplazamiento o de comunicación".

Además, ha añadido que en respuesta a una pregunta escrita a la Consejería de Ciudadanía, "se nos informa que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016 no hay ninguna partida consignada a este fondo".

Para Pescador se trata de "una irresponsabilidad que debe ser subsanada en el próximo presupuesto de la comunidad autónoma", por lo que ha exigido "mayor respeto a la legalidad vigente, ya que estamos hablando de una normativa de más de 15 años y que parece ser, y a la vista de los hechos, no se está cumpliendo o no se le está dando la importancia que debería"

"El Fondo Local para la accesibilidad es una herramienta muy útil que ayudaría a cientos de ayuntamientos a llevar a cabo obras para la mejora de la accesibilidad. Basta con observar las vías públicas y edificios públicos y privados, para darse cuenta que en muchos de ellos no hay criterios de accesibilidad", ha dicho.

Por ello ha señalado que con la puesta en marcha de este fondo "queremos dar un primer paso para la mejora de la accesibilidad y supresión de barreras. La eliminación de barreras no sólo beneficia a las personas con discapacidad sino también, a las personas mayores de nuestra comunidad".