La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha exigido al Gobierno autonómico que inste a Patrimonio a invertir el dinero necesario para apuntalar la zona derrumbada del Castillo de Monzón (Huesca), además de asegurar la muralla que queda al descubierto.

En declaraciones a los medios de comunicación en el municipio oscense, y acompañada por el concejal de C's en Monzón, José Fernández, Gaspar ha recordado que debido a las intensas lluvias caídas en el mes de marzo, se removió la tierra arenisca sobre la que se asentaba el muro de ladrillos del foso del castillo, lo que provocó el derrumbe de un paño de ladrillos que se deslizo unos metros de forma compacta.

Como consecuencia de la caída, ha continuado, la Dirección General de Patrimonio indicó al Ayuntamiento de Monzón que se prohibiera el acceso al Castillo y el tránsito por el camino de la Costera donde cayeron los restos de muro.

Motivo por el que Ciudadanos considera "necesario y urgente arreglar los desperfectos ocasionados".

La diputada ha precisado que el Castillo de Monzón es propiedad del Ministerio de Hacienda, y "se encuentra en un estado de conservación deplorable".

Gaspar ha recordado que a finales del mes pasado el Gobierno de España adjudicó las obras urgentes de consolidación del Castillo de Monzón, por un coste de 570.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses a iniciar en el mes de abril, pese a que "las obras urgentes ya habían sido presupuestadas en el año 2016 y estaba previsto que fueran adjudicadas a mediados del año 2016, pero no fue así".

Ciudadanos también ha preguntado al Gobierno de Aragón, para su respuesta oral en sesión plenaria, por los planes más inmediatos del Ejecutivo autonómico, y ha anunciado que su formación también presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados para que Patrimonio invierta el dinero necesario para acondicionar "una de las joyas de Aragón" y cuyo estado actual "pone en peligro la integridad física de los vecinos".

Con motivo de su visita a Monzón, la parlamentaria ha indicado que existe una preocupación por la falta de ayudas al emprendimiento, al comercio, y al ámbito empresarial, y ha recordado que desde Cs la política más social es la que ayuda a generar empleo.