+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PARTIDOS POLÍTICOS

C's impulsa el cheque familiar en educación de 0 a 3 años entre otras medidas

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha pedido en rueda de prensa que, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que una de las exigencias de la formación naranja para dar el sí es precisamente este cheque familiar, se incluya esta medida también en las cuentas autonómicas de 2019

 

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar. - CORTES DE ARAGÓN

EFE
13/03/2018

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha presentado hoy una proposición no de ley para ahondar en la universalización del primer ciclo de educación infantil, entre 0 y 3 años, con varias medidas entre las que destaca que Aragón también implante el llamado "cheque familiar".

Gaspar ha pedido en rueda de prensa que, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que una de las exigencias de la formación naranja para dar el sí es precisamente este cheque familiar, se incluya esta medida también en las cuentas autonómicas de 2019.

La finalidad sería asegurar la gratuidad de la educación infantil de primer ciclo a las familias con menores niveles de renta y así garantizar la igualdad de oportunidades, recoge el texto.

Si Aragón impulsara este cheque, ha continuado, se podría ampliar el número de familias que se beneficiarían del mismo y podrían elegir el centro en el que escolarizar a sus hijos.

Eso sí, ha llamado la atención sobre el hecho de que se prioricen las plazas públicas cuando es "evidente" que no son suficientes para atender toda la demanda, por lo que ha defendido la necesidad de contar con toda la red de escuelas infantiles, tanto públicas como privadas, para alcanzar la universalización, y aquí es donde cobra relevancia dicho cheque familiar.

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos ha reconocido que el Ejecutivo PSOE-CHA ha puesto en marcha medidas como el proyecto piloto de escolarización temprana en varios colegios públicos, pero ha criticado la "falta de planificación" por la ausencia de evaluación del programa, el grado de implicación de las familias, la aceptación o las necesidades de los centros.

Ha reiterado que no está en contra de este proyecto piloto, pero sí de que solo se tengan en cuenta estas plazas y de que se amplíe de forma previa a su evaluación.

Además, ha recordado que el objetivo de este programa era dar facilidades a las familias con menos recursos y, sin embargo, en los baremos quedan por delante los niños cuyos progenitores están ambos trabajando, por lo que quedan fuera muchas unidades familiares que necesitan este apoyo.

Por otro lado, ha reclamado también que se pongan en marcha campañas de sensibilización en las que se destaque la importancia de este primer ciclo de educación infantil.

Susana Gaspar ha subrayado que esta siempre ha sido una de las "banderas" de su formación, ya que contribuye al desarrollo físico, social, motor o intelectual de los pequeños y la OCDE asegura que también es un factor corrector de la desigualdad, a lo que se suma que es una herramienta para alcanzar de forma definitiva la conciliación de la vida familiar y laboral.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.