Ciudadanos ha pedido al Gobierno central que se dirija a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que adopte medidas e implemente un "análisis rutinario" de lindano en el río Manubles.

Para Ciudadanos, la situación "es complicada" debido a la "posible" dispersión del contaminante en Borobia, al importante movimiento de tierras que conlleva la nueva explotación minera y la facilidad del lindano para infiltrarse hasta alcanzar capas freáticas, ha informado hoy esta formación política en una nota de prensa.

Por ello y "para garantizar la seguridad y salud de los habitantes", esta formación cree "conveniente" realizar de manera rutinaria, y mientras dure la explotación de dicha mina, el análisis de lindano en la cuenca del río Manuble, ha explicado el diputado de C,s en las Cortes de Aragón, Jesús Sansó, tras presentar una Proposición no de Ley que será debatida mañana en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El objetivo de estos análisis es detectar lindano y adoptar medidas, o bien, que pueda "descartarse por completo la existencia de dicha contaminación".

Además, el parlamentario ha insistido en la necesidad de establecer un plan de actuación en cuenca y de suministro de agua a la población, "si procediera", si se detectara lindano en el agua del río Manubles.