El secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, instó ayer al PSOE a «aclararse» y «decidir qué quieren ser de mayores», ya que sin un proyecto común para todo el país no se puede pretender gobernar España y parece que Pedro Sánchez, dijo, «no lo tiene muy claro». Así lo aseguró ayer dirigente de la formación naranja durante un encuentro que mantuvo con cargos del partido en Aragón, en el que respasaron en Zaragoza los últimos dos años desde que llegaron a las instituciones, que definió como «dos años de política útil».

Espejo-Saavedra subrayó que no quiere meterse en los asuntos de otros partidos y que, ahora, los socialistas deben solucionar primero sus problemas internos, porque «la impresión que da» es que se encuentra «partido por la mitad» y, al tratarse de un partido importante, no es bueno para España.

En este sentido, pidió al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a aclarar si «España son muchas naciones» o es «solo una nación», si quiere referéndum o no lo quiere.

También constató bandazos después de que Ciudadanos llegara a un acuerdo con el PSOE de Sánchez, al que «Pablo Iglesias dijo no», en el que muchas medidas coincidían con las firmadas posteriormente en el acuerdo de la formación naranja con el PP y, sin embargo, «ahora parece que quiere pactar con Podemos, que tiene unas políticas bastante diferentes», dijo.

AFORAMIENTOS / Por otro lado, Espejo-Saavedra recacló que, tras dos años de «política útil», los representantes de la formación liderada por Albert Rivera seguirán trabajando en la línea de aportar propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos, mientras otros se dedican a «pasear autobuses y hacer juegos de marcianitos», en referencia a Podemos.

En este sentido, adelantó que Ciudadanos lanzará propuestas sobre la eliminación de aforamientos y gratuidad de los libros de texto en los próximos meses y confió en que la formación aumente su representación en las Cortes de Aragón y se convierta en una alternativa real al Gobierno actual de Javier Lambán y de sus socios.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, hizo un balance «muy positivo» de los dos años de la formación en las instituciones, en los que con una oposición «constructiva» están acabando con el «cortijillo» de los «viejos partidos».

Gaspar añadió que han conseguido que la «bisagra» del bipartidismo haya «saltado por los aires». Así, reivindicó la «multitud» de iniciativas presentadas pensando en Aragón, una línea que van a seguir en los dos años que restan de legislatura.