La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha considerado hoy que el Consejo de Estado ha puesto la pelota en el tejado tanto del PSOE como de ZeC, y ha instado al alcalde, Pedro Santisteve, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a decidir entre la defensa de la democracia o de "sus sillones".

Así lo ha asegurado la portavoz municipal de la formación naranja a la hora de valorar el dictamen del Consejo de Estado del que se hizo ayer eco la prensa, que no es vinculante pero que afirma que el artículo 14 de la Ley de Capitalidad, en el que se basó el Gobierno de ZeC para modificar la composición de las sociedades, no es constitucional.

Ahora, ha insistido en que la decisión la tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien depende si se recurre la ley y se pide su suspensión cautelar o no.

Sánchez, por tanto, deberá decidir si apoya la defensa a la democracia a la que tanto alude el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza o si se decanta por la ley aprobada en las Cortes junto a CHA y Podemos.

En este sentido, ha informado de que el diputado de Ciudadanos en el Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez, registrará una pregunta al efecto, aunque ha confiado en que el Consejo de Ministros escuche al órgano consultivo y acuda al TC.

En cuanto a ZeC, ha subrayado que tiene la oportunidad de "mover ficha" y asuma la doctrina del Consejo de Estado, que ha dejado claro en su dictamen que no corresponde a una ley autonómica sustraer competencias del Pleno, según Fernández.

Por ello, Ciudadanos ha solicitado una comparecencia del alcalde en el próximo Pleno para que explique si piensa tomar medidas y recapacitar o si, por el contrario, va a hacer "oídos sordos" y seguir imponiendo su "mayoría artificial" en las sociedades municipales.