El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido sacar adelante hoy 15 de las enmiendas presentadas al presupuesto, si bien ha votado en contra por considerar que "no atiende a las necesidades de los zaragozanos, ni representa un cambio en el modelo de ciudad".

Así lo ha señalado hoy la portavoz de la formación naranja con motivo del debate de las enmiendas y posterior aprobación del proyecto de presupuestos de 2017 en la Comisión extraordinaria de Economía de hoy, en la que este grupo ha sacado adelante 15 enmiendas por valor de 240.000 euros con el apoyo de PP y PSOE.

Fernández, informan fuentes del grupo de C's en una nota de prensa, ha agradecido los apoyos de dichos grupos que van a permitir la puesta en marcha de un plan de promoción de Goya, dotado con 100.000 euros, para que el artista "se convierta en un referente de la ciudad", y ha lamentado que ni ZeC ni CHA hayan querido apoyar esta propuesta a pesar de que salió por unanimidad en el debate sobre el estado de la ciudad.

También ha salido adelante incluir un Plan de Gestión de Residuos Urbanos Domésticos y Comerciales, con una partida de 50.000 euros.

Fernández ha recordado que esta iniciativa nace de una moción aprobada hace más de un año y que ZeC "ha sido incapaz" de llevarla a cabo hasta ahora, "demostrando una vez más su poca voluntad política de impulsar las mociones presentadas por la oposición y aprobadas por el pleno".

La portavoz de Ciudadanos ha relatado que esta falta de voluntad política también se plasma en la enmienda aprobada para crear un portal web de seguimiento de mociones, para lo que las cuentas para 2017 incluyen 15.000 euros.

Fernández ha lamentado que "los que llegaron defendiendo la transparencia y las negociaciones en streaming" no hayan sido capaces hasta ahora de "implementar este mecanismo de transparencia para que los zaragozanos comprueben el poco impulso político que da el equipo de gobierno a las iniciativas aprobadas en pleno".

Los presupuestos contendrán, además, 15.000 euros para actuaciones y reformas en la plaza Reina Sofía, un espacio, ha apuntado Fernández, que "se encuentra en mal estado y necesita una intervención global".

Ciudadanos también ha conseguido el apoyo para incluir un Plan de Reducción de la Morosidad, dotado con 10.407 euros, y otra partida de 50.000 euros para el desarrollo de planes estratégicos.

Este grupo también ha apoyado algunas de las enmiendas presentadas por los grupos de izquierda con la intención de "intentar sacar adelante proyectos importantes de ciudad en un presupuesto que carece en muchas partidas de pulso político".

Así, ha respaldado introducir en el presupuesto un plurianual para la avenida Tenor Fleta; la instalación de iluminación LED en Las Fuentes, Actur, San José y Delicias y las obras en el aparcamiento de Kasan.

Dado que coincidían con enmiendas presentadas por Ciudadanos, el grupo ha apoyado la creación de un Plan Local de Comercio; la urbanización de la calle Fuente de Neptuno en Arcosur, el incremento de la partida y el plurianual para el edificio de Rosales del Canal y la creación de una Oficina Antifraude.