El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en las Cortes, Javier Martínez, ha advertido hoy de que el anteproyecto de ley de presupuestos registrado por el Ejecutivo es un "auténtico espejismo" e "impropio de un gobierno serio", porque está plagado de "ingresos maquillados, promesas incumplibles, cifras falsas y partidas infradotadas".

A su juicio, según ha dicho Martínez en la rueda de prensa en la que ha comparecido para hacer un primer análisis de las cuentas presentadas por el ejecutivo, este presupuesto "está a caballo entre Alicia en el País de las Maravillas y Los Mundos de Yupi" y demuestra que el gobierno ha hecho "oídos sordos" a todo lo que la oposición le ha dicho durante los últimos meses.

En primer lugar, porque el gasto no financiero que incluye, de 5.052 millones de euros, solo es tres millones superior al gasto total de 2016 una vez computadas todas las partidas ejecutadas.

La educación concertada, por ejemplo, está infradotada en catorce millones, aunque se incluyen partidas para este fin en la sección 30 y como créditos ampliables, ha dicho, al tiempo que se ha preguntado por lo que pensará Podemos acerca de esta solución.

Para Martínez, quizá estas cuentas podrían servir para 2018, pero no para este año.

Y por eso ha considerado que en el ánimo del gobierno de Javier Lambán al aprobarlos quizá esté el deseo de que plantearlos para "poder pasar la legislatura y tratar de eliminar su dependencia de Podemos".

Ha añadido que dado el retraso, no van a poder ejecutarse, eso si finalmente se aprueban, ya que para Martínez, Podemos "parece no asegurar su respaldo a las cuentas", algo que desde Ciudadano no entienden.

La formación morada, que llegó a un acuerdo hace dos semanas con el PSOE para desbloquear la negociación presupuestaria y apoyar las cuentas, "no puede escurrir el bulto" y decir que estos presupuestos no son suyos. "Cuando uno da la mano al gobierno, tienen que hacerse responsable de las acciones de ese gobierno", ha enfatizado el diputado.

"Son cómplices de este auténtico desaguisado", ha advertido a los parlamentarios de Podemos.

Finalmente, ha alertado de que el articulado no incluye la cláusula que fija que cualquier modificación presupuestaria por encima de los 500.000 euros debe de contar con la aprobación de la Comisión de Hacienda, que se volverá a solicitar, ha dicho, porque "ha cumplido su misión" de control.