La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha asegurado que no quieren ocultar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 les parecen "insuficientes" para Aragón, pero que también contienen medidas sociales que "benefician a todos" y que velarán por su cumplimiento.

En rueda de prensa en Zaragoza, Gaspar ha insistido, no obstante, en que la formación naranja había pedido unos presupuestos "reales" para 2017 y no "ficticios" o un "brindis al sol", como cree que fueron los de 2016 por ser año electoral y que, a la hora de la verdad, no se han llevado a la práctica.

"De nada sirve fijar partidas presupuestarias que luego no se ejecutan", ha subrayado, y ha recordado que para el año anterior se presupuestaron inversiones por más de 436 millones y solo se ejecutaron 309.

Para 2017, la inversión en Aragón asciende a 347 millones de euros y desde Ciudadanos van a velar por que esa cifra sea la que realmente se ejecute, ha asegurado.

Por otro lado, tras recalcar que "estos son los presupuestos del PP", ha indicado que la formación naranja ha negociado "por responsabilidad", ya que unas cuentas prorrogadas impedían el desarrollo de nuevos proyectos.

Así, además de su exigencia de que no hubiera una mayor carga impositiva para familias y trabajadores, ha reivindicado que, gracias a Ciudadanos, se ha logrado terminar con los recortes en dependencia y sanidad, incrementar la inversión en I+D+i, crear un complemento salarial para jóvenes, mejoras para los autónomos, que el permiso de paternidad pase de dos a cuatro semanas o una partida para la gratuidad de los libros de texto, medidas que "benefician a todos".

No obstante, Gaspar ha señalado que hablarán con sus compañeros de Madrid para ver si es posible mejorar el texto, pero ha reiterado que lo que quieren son unos presupuestos "reales" y que no pase como en 2016.