El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley en la que exige que se establezca la necesaria colaboración entre los centros de atención primaria y los colegios para garantizar la atención a los niños con necesidades sanitarias especiales dentro de los centros educativos.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha explicado en rueda de prensa que es necesario garantizar que estos niños, con problemas como diabetes o epilepsia, por ejemplo, puedan integrarse adecuadamente en el sistema educativo aragonés, y para ello requieren recibir una atención especial.

Así, la Carta Europea de los Derechos del Niño de 1992 establece que la escolarización de un niño no puede verse afectada o interrumpida por razones de enfermedad no contagiosa o infecciosa.

Aunque los gobiernos, ha reconocido Gaspar, han trabajado para que la continuidad educativa se dé cuando un niño está hospitalizado, el problema no está tan bien resuelto cuando se trata de niños no hospitalizados.

Gaspar considera que la solución ideal sería la creación de plazas de enfermería escolar, como se está haciendo por ejemplo en Murcia, pero reconoce que es una propuesta difícil de asumir por las limitaciones presupuestarias.

Por eso, en su iniciativa pide que se establezcan protocolos de atención sanitaria en los colegios para que el personal de enfermería de los centros de atención primaria preste atención en los momentos puntuales en los que sea requerido.

Además, Ciudadanos solicita que se promueva la formación sobre atención sanitaria no especializada y primeros auxilios básicos al personal docente y que se organicen charlas y seminarios de salud pública al alumnado.

También que se establezcan tutorías individualizadas con alumnos con determinadas necesidades sanitarias que les permitan conocer, identificar y controlar su información y, finalmente, evaluar la efectividad del programa una vez finalizado el curso escolar en el que se implementen estas medidas.