Ciudadanos en Aragón ha pedido hoy al gobierno autonómico que trabaje y presione para conseguir la derogación en todo el Estado del real decreto que regula la prescripción enfermera, que a su juicio ha roto el consenso y que requiere un acuerdo global a aplicar de forma pareja en todo el país.

La portavoz de C's en las Cortes, Susana Gaspar, ha explicado hoy en rueda de prensa las reivindicaciones de su partido respecto a este decreto, contenidas en las enmiendas de la proposición no de ley que Podemos ha registrado al respecto.

Ciudadanos insiste en la necesidad de una nueva redacción para el real decreto, que sea "fruto del consenso de todos los colectivos implicados en la sanidad".

La aprobación de este real decreto, en octubre de 2015, contó con el rechazo de varias comunidades autónomas, que lo recurrieron ante el Tribunal Constitucional, como Canarias, Baleares y País Vasco, lo que también hicieron el Colegio de Enfermeros y varios sindicatos.

Ciudadanos pide asimismo la convocatoria "extraordinaria y urgente" del Consejo Interterritorial de Salud para recuperar el consenso en torno a esta materia.

Y a la Consejería de Sanidad de Aragón que dicte, también de forma urgente, las instrucciones de aplicación en la Comunidad, pero que además inste al gobierno central a suspender el real decreto en todo el Estado.

Gaspar reconoce que dentro de las funciones de las comunidades autónomas no está el decidir la aplicación o supresión de los reales decretos de forma unilateral, "salvo que queramos una España dividida" y un país de "repúblicas independientes", algo que a su juicio no es apropiado "en estos momentos".

Tras las elecciones del 20 de diciembre, ha añadido Gaspar, ha habido un cambio político en España y la gran mayoría de los partidos políticos están a favor de la supresión del real decreto y de redactar uno nuevo "basado en el consenso y el acuerdo".