a portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha pedido hoy al presidente de Aragón, Javier Lambán, que cumpla su promesa y convoque a todos los grupos parlamentarios para llevar así una "voz unánime" a la comisión bilateral Aragón-Estado, que se celebrará el próximo 27 de junio.

Gaspar ha considerado en rueda de prensa que más importante aún que dicha reunión es la creación de equipos técnicos en ambas administraciones para hacer un seguimiento y dar solución a los temas cuya solución es "acuciante", así como que la próxima bilateral no se convoque dentro de otros tres años y se establezca una rutina, tal y como marca el Estatuto de Autonomía.

Entre los asuntos importantes ha tratar ha destacado las infraestructuras, las inversiones en Aragón, la central térmica de Andorra, la despoblación o el lindano.

Otro aspecto relevante es, a su juicio, la independencia judicial, que cree que ha sido puesta en cuestión por diferentes plataformas y grupos políticos tras las últimas medidas cautelares impuestas por el TSJA en favor de la escuela concertada.

En este sentido, ha indicado que le sorprende que partidos políticos que han traído a las Cortes iniciativas en defensa de esa independencia traten ahora de "politizar la justicia".

Por ello, ha pedido a Lambán y a los grupos que le apoyan que respeten la separación de poderes y se abstengan de comentar las decisiones de los tribunales, al igual que la formación naranja se ha abstenido siempre a la hora de presentar o votar candidatos a los diferentes estamentos del poder judicial.

Por otro lado, 20 días después de la aprobación de los presupuestos autonómicos, Gaspar ha dicho que es el momento de ponerlos en marcha y se ha centrado en el ámbito sanitario, donde hay obras "urgentes" que acometer.

A este respecto ha nombrado las obras en el centro de salud Santo Grial de Huesca o los problemas en el hospital Obispo Polanco de Teruel, a los que "urge" poner soluciones, así como el "nuevo desencuentro" entre los departamentos de Sanidad y Hacienda en torno a la prórroga de la jubilación de algunos profesionales sanitarios.

En consecuencia, Ciudadanos interpelará al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en relación a la política que piensa llevar a cabo en los dos años que le quedan de legislatura en atención primaria, sobre todo en el medio rural.